El postigo

  • La otra opinión

    Síguenos en: La otra opinión Francisco Javier Vázquez Burgos Las dos caras del proceso Los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, donde información preliminar indica […]

  • Para usted

    Síguenos en: Para Usted Centro: Candidatus habemus: CMC Mario Gómez y González   Las pasadas recientes inundaciones, en primera instancia, desconfiguraron los diferentes esquemas preelectorales […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: La renuncia del Presidente   Elisur Arteaga Nava   Proceso   AMLO prometió que renunciaría al cargo de presidente de la República. Supeditó […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo “Guerra” preelectoral Ambrosio Gutiérrez Pérez Todavía no se oficializa el triunfo mayoritario del PRI en Coahuila e Hidalgo y ya en […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Los niños con cáncer: víctimas de la lucha anticorrupción   Ricardo Raphael   Proceso   “Nos tratan como mentirosos, pero yo sé qué […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

El Postigo

¿Qué necesitan Morena y AMLO?

Ambrosio Gutiérrez Pérez

La Jornada publicó una entrevista con Mario Delgado, uno de los dos aspirantes a dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional (el otro es Porfirio Muñoz Ledo), reveladora y puntual si de lo que se trata es de consolidar al partido y de apoyar a López Obrador ahora en la Presidencia de la República.

Lo básico para Morena, según Delgado… “El Presidente nos enseñó que hay que recorrer los pueblos de este país para organizar a nuestro partido… creo que tiene que ser un punto de apoyo al Presidente de la República, el jefe del Ejecutivo gobierna con el proyecto alternativo de nación, por tanto la obligación del partido o la meta es inculcar ese proyecto de transformación, y la forma de lograrlo es regresando a donde está la fuerza de Morena, en un pueblo organizado”.

También: “Necesitamos un partido que no dude en apoyar al Presidente, que esté al lado de él en la lucha contra los conservadores y que meta el acelerador a fondo en el proyecto de la Cuarta Transformación”… no un partido sumiso, “… un partido que comparte el mismo proyecto político con el Presidente de la República…”.

Y remata: “Morena no es su dirigencia, la fuerza de Morena es el pueblo organ9zado, por lo tanto, la tarea principal del partido es la organización, es el trabajo territorial, es la (organización) del comité, es regresar al activismo político en el que nos mantuvo López Obrador por más de 20 años”.

Desde luego, endereza críticas contra su oponente Muñoz Ledo, cuya visión para la conducción de Morena no está precisamente en la lealtad al Presidente (sólo quiere romper un récord guinnes, lo acusa Delgado) sino en hacerlo independiente respecto al propio López Obrador, incluso cuestionando decisiones y criticando acciones de la 4T.

Es el partido más grande de México y por eso no puede conducirse desde el sillón de una biblioteca en la Ciudad de México, cuestionado Delgado y subraya así la avanzada edad de Muñoz Ledo que lo mantiene prácticamente inmovilizado en sus oficinas, desde donde dirige su campaña para conducir Morena.

Digamos que uno, Delgado, es acción; y el otro, Muñoz Ledo, es reflexión. Hay que ver qué es lo que más necesita Morena, sin olvidar que es un partido político hecho para la acción, es decir, para avanzar electoralmente, para ganar elecciones y no reflexiones. Los partidos, por definición, se gobiernan con unión y disciplina; y también por definición buscan el poder.

¿Qué se necesita entonces? Y, más aún, ¿qué necesita el presidente López Obrador de su partido, el que creó y le sirvió de plataforma para llegar a la Presidencia? ¿Es decir, un partido para consolidar la 4T con el Presidente al frente o un partido democrático que se pueda consolidar a largo plazo? Veremos.

Rendijas

–Circula en las redes sociales de Carmen una fotografía de Vania Kelleher (¿se acuerdan de ella?, ex priista, promotora del partido de Nico, amigo y chofer del presidente López Obrador) acompañada de Pablo Gutiérrez Lázarus, ex alcalde de Carmen y parece que ahora ex panista. ¿Se habrán aliado para algo? Por lo pronto entregaban bolsitas con un pan de muerto, un cubreboca y un folleto de la propia Vania con el mensaje de Walter Bagehot: “El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer”.

–Los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Campeche, aseguran que las cuentas del Programa de Inversión Anual no cuadran. Que no saben dónde quedaron 500 millones de pesos, porque no se han reflejado en ninguna obra o acción de la administración de Eliseo Fernández Montúfar. Ahora si que… ¿dónde quedó la bolita?, pues ni el Alcalde ni ninguno de sus regidores afines ha aclarado nada y el Congreso del Estado asegura que no ha recibido explicación del destino de esos recursos. ¿Otro caso para la araña?

 

 

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*