Chontalpa Política

  • La otra opinión

    Síguenos en: La otra opinión Francisco Javier Vázquez Burgos Las dos caras del proceso Los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, donde información preliminar indica […]

  • Para usted

    Síguenos en: Para Usted Centro: Candidatus habemus: CMC Mario Gómez y González   Las pasadas recientes inundaciones, en primera instancia, desconfiguraron los diferentes esquemas preelectorales […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: La renuncia del Presidente   Elisur Arteaga Nava   Proceso   AMLO prometió que renunciaría al cargo de presidente de la República. Supeditó […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo “Guerra” preelectoral Ambrosio Gutiérrez Pérez Todavía no se oficializa el triunfo mayoritario del PRI en Coahuila e Hidalgo y ya en […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Los niños con cáncer: víctimas de la lucha anticorrupción   Ricardo Raphael   Proceso   “Nos tratan como mentirosos, pero yo sé qué […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

CHONTALPA POLÍTICA

ROMÁN PÉREZ MORALES

Por si Tabasco no tuviera suficientes problemas, esta semana la Secretaría de Bienestar Federal comenzó a entregar vales de apoyo por la cantidad de diez mil quinientos pesos a algunas familias que sufrieron    la inundación y pérdida de sus enseres domésticos.

El problema surgió cuando los vecinos vieron que el apoyo se estaba entregando a determinadas familias y ellos se quedaban mirando solamente. El martes 13 cundió la inconformidad, y ante la desesperación y la incertidumbre, surgió la idea de comenzar a bloquear las carreteras para presionar al gobierno a fin de que todos los afectados sean censados.

Para el miércoles ya habían por lo menos quince bloqueos, entre ellos la carretera Villahermosa, Cárdenas, la vía Villahermosa-Macuspana, la que conduce a Cunduacán vía corta y en fin, otros caminos de suma importancia para todos quienes aquí vivimos.

Es oportuno recordar que según datos oficiales del Instituto de Protección Civil, en la entidad resultaron afectados por la inundación alrededor de 600 mil personas de 412 comunidades enclavadas en 15 de los 17 municipios, de manera que son miles las familias que deben ser beneficiadas con el apoyo del gobierno federal. Todos coludos, o todos rabones, refiere el dicho popular.

El caso es que en tanto la Secretaría del Bienestar no proceda en forma organizada a censar a los afectados y entregarles sus respectivos vales, los damnificados seguirán manifestándose aunque los quieran amedrentar con la presencia de los cuerpos policiacos. Ante el hambre, poco importa la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal. Definitivamente lo que importa es comer, manifestaban plantonistas este jueves.

En medio de la trifulca, ayer por la noche el gobernador Adán Augusto López emitió un comunicado informando que ya no habrá más familias censadas, debido a que los recursos se agotaron y solamente fueron beneficiados 30 mil afectados. El caos este viernes y todo del fin de semana.

Y mientras aquí en El Edén del Trópico los ciudadanos luchan por la comida, en la ciudad de México la élite de MORENA, el partido en el poder, libra una feroz batalla por hacerse de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. Son dos grupos que se están dando con todo.

Por un lado, Porfirio Muñoz Ledo que ya se asume como ganador de la dirigencia, y por el otro Mario Martín Delgado Carrillo que no da ni un paso atrás, aunque lo tilden de alfil de Marcelo Ebrard. Esto indica que la lucha por la candidatura a la presidencia de la república para el 2024, ha comenzado.

Para definir el empate técnico entre ambos contrincantes, el INE ha dispuesto realizar una tercera encuesta a realizarse del 16 al 22 del presente mes, dando a conocer los resultados a partir del día 24, y tal vez antes de finalizar octubre ya sepamos quien se alzó con el triunfo.

Los diez gobernadores integrantes de la Alianza Federalista que recientemente abandonaron las filas de la CONAGO, anunciaron que van a promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la desaparición de 109 fideicomisos, al considerar que esta acción es una nueva agresión al federalismo.

Ante el anuncio, el presidente López Obrador señaló que defender los fideicomisos, es defender la corrupción; es defender lo indefendible, pues –aseguró- que en ellos no había control ni transparencia en el manejo de los recursos.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, sigue cosechando reclamos, insultos y un rechazo generalizado que ha llegado hasta el Senado de la República, donde tuvieron que suspender su comparecencia. El caso es que le están pesando los más de 85 mil fallecidos por COVID-19.

La principal acusación en su contra es el mal manejo de la pandemia que sigue enlutando más y más hogares día con día.

Los datos de Covid 19 este día son de 834 mil 910 contagios y 85 mil 285 fallecidos. Tabasco tiene 33 mil 137 contagios, 2 mil 867 fallecidos y Cárdenas llegó a 2 mil 61 casos.

Para cerrar con broche de oro, el escandalo es la detención del General Salvador Cienfuegos Zepeda en Los Ángeles California. El ex secretario de la Defensa Nacional, está acusado de narcotráfico.

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*