El postigo

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO   RODULFO REYES   El “candidato Granier”, de cerca   En estos momentos, en Tabasco, después del presidente Andrés Manuel […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Televisa: dominio y tarifas caras en TV de paga   Jorge Bravo   Proceso   “Televisa concentra 64.74% del total de accesos al […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted AGM: Guerra de Recuerdos Mario Gómez y González Un recuerdo es aquella imagen del pasado que se tiene guardada en la […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo No aguantan ni el primer análisis Ambrosio Gutiérrez Pérez Algo que se llama “Análisis Político y Social”, otra cosa denominada “Voz […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted Tenosique y Balancán; Perdidos para Morena Mario Gómez y González La irresponsabilidad, el cinismo, el nepotismo, y la falta de capacidad, […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

El Postigo

La traición de “El Cadáver”…

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Adelantamos que, tras la noticia impacto de que el PRI había ganado las elecciones en Coahuila e Hidalgo, poco a poco sabríamos cómo y por qué las derrotas tan estrepitosas en estas entidades, particularmente en Hidalgo donde Morena, en la elección anterior, había arrasado y ganado prácticamente todo el Congreso local.

En Hidalgo, hemos dicho, Omar Fayad el gobernador ha hecho un buen trabajo, muchas obras y mucha operación política, a la que le agregó, para esta elección, las viejas prácticas del priismo tramposo, incluyendo, según parece, la compra de voluntades.

La clave en Hidalgo se llama Alejandro Olvera Mota, “El Cadáver” le dicen, y era el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral. Era, porque ya fue destituido, tras conocerse que fue el responsable de buena parte de la debacle morenista. ¿Por qué?

Olvera Mota, que es parte del grupo del Grupo Universidad, cuyo dirigente Gerardo Sosa Castelán está preso por desvío de unos 58 millones de pesos, no inscribió a tiempo las coaliciones de Morena. Lo hizo un día después del 12 de febrero a las 11:59 que era el límite. Además de no ingresar documentos de 7 planillas en solitario y 2 en candidatura común de Morena.

Y, según este análisis, los “olvidos” de Olvera Mota originaron que en lugar de los al menos 338 mil votos y 40 victorias que hubiera obtenido Morena para posicionarse como primera fuerza política, sólo obtuvo 6 en solitario y 5 en candidatura común, unos 145 mil votos menos.

Es decir, división la hubo, pleitos internos los hubo, perfiles inadecuados los hubo, traiciones las hubo, pero habría que preguntarse si Fayad no deslizó “cañonazos” que llevaron a Olvera Mota y su Grupo Universidad a traicionar a Morena y al presidente López Obrador. ¿Ganó el PRI, como nos preguntamos hace unos días? No.

En Hidalgo, a pesar de estos datos reveladores, Morena podría retornar a la primera fuerza política si logra la mayoría en el Congreso local el año que viene, según los analistas locales. Podría tener 12 de las 18 diputaciones de mayoría más plurinominales.

Ya veremos pues, en Coahuila, el escenario no muy diferente al de Hidalgo. Ahí operó la maquinaria mafiosa de los Moreira más las divisiones y traiciones internas. De ahí, como hemos dicho, que el control y la operación política para renovar las 15 gubernaturas el año que viene, lo esté tomando el propio López Obrador.

Rendijas

–Hablando de análisis electorales, le invitó a que lea el que publicamos en Cauce Campeche de la situación política en Quintana Roo. Qué grupos operan, cómo operan, para qué o quienes lo hacen. Cuáles son sus intereses y las rutas que están tomando para el relevo gubernamental, las posibilidades de que Morena y López Obrador ganen en el 2022. En fin, todo lo relacionado con este tema en el análisis puntual y objetivo del maestro Jorge Martínez Lugo que es parte de nuestro grupo de especialistas en análisis político.

–Sólo porque le preguntaron en la mañanera, el presidente López Obrador dijo que sigue tratando de convencer a Alfonso Durazo para que continúe en su gabinete y no vaya a competir por la gubernatura de Sonora. La verdad es que es una decisión tomada. Y ahí mismo, el Presidente se deshizo en elogios para el canciller Marcelo Ebrard, de quien dijo “estoy más que contento, satisfecho con el trabajo del canciller en política exterior”… y las orejas de los seguidores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se enrojecieron de coraje.

 

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*