De primera mano

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO   RODULFO REYES   El “candidato Granier”, de cerca   En estos momentos, en Tabasco, después del presidente Andrés Manuel […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Televisa: dominio y tarifas caras en TV de paga   Jorge Bravo   Proceso   “Televisa concentra 64.74% del total de accesos al […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted AGM: Guerra de Recuerdos Mario Gómez y González Un recuerdo es aquella imagen del pasado que se tiene guardada en la […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo No aguantan ni el primer análisis Ambrosio Gutiérrez Pérez Algo que se llama “Análisis Político y Social”, otra cosa denominada “Voz […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted Tenosique y Balancán; Perdidos para Morena Mario Gómez y González La irresponsabilidad, el cinismo, el nepotismo, y la falta de capacidad, […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

DE PRIMERA MANO

 

RODULFO REYES

 

Políticos aldeanos

 

¿Se ha abaratado la investidura de exgobernador o se ha sobrecotizado la alcaldía de la capital de Tabasco? Esta interrogante surge al conocerse que los exmandatarios priístas Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz han levantado la mano para competir por la presidencia municipal de Centro.

En la historia de Tabasco nunca un extitular del Ejecutivo estatal había aspirado a despachar en el ayuntamiento de Villahermosa después de ocupar la silla de Plaza de Armas, el cargo político más alto del Edén.

Tampoco nadie ha buscado ningún otro cargo de elección al terminar su gestión en Plaza de Armas.

Granier se encuentra convertido en el único exalcalde que ha sido gobernador y ahora aspira a ser presidente municipal por segunda vez.

En lo que analistas consideran un hecho inédito, Andrade ya fue diputado local plurinominal después de ser mandatario; hoy busca la silla de la Plaza Revolución.

Si Granier logra la candidatura del PRI a la comuna sería el primer exgobernador en obtenerla.

Y si gana la elección, sería el primero –y único– en ser presidente municipal de Centro antes y después de despachar como jefe del estado.

Y si Andrade es candidato y alcalde también sería la excepción.

Es importante registrar que hay dos candidatos a gobernador que perdieron la elección y fueron alcaldes: el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa y el priísta Jesús Alí de la Torre.

Son los únicos casos de exediles derrotados en las urnas en busca de la principal posición política del estado.

Esto plantea dos cuestiones: o se ha abaratado la investidura de exgobernador o se ha sobrevaluado la comuna capitalina.

En otros tiempos el actor que había alcanzado el máximo puesto en política se retiraba de arena estatal.

En el caso de Granier y Andrade, como no les dio para hacer política nacional, siguen haciendo talacha política en la aldea.

La irrupción de Granier y de Andrade ha movido la conversación en las redes sociales por tratarse de personajes conocidos, si bien la popularidad ya no es sinónimo de votos.

Aunque es el único que no ha declarado abiertamente su aspiración, el químico de profesión es el más adelantado.

La obviedad de su precampaña se advierte con el hecho de que su equipo está operando “apoyos” en redes sociales, sobre todo en Facebook.

Al frente de quienes lo promueven en internet se encuentra Héctor López Peralta, quien fuera su secretario de Obras Públicas y uno de los hombres más fuertes en su administración, con poder similar al que acumuló Humberto Mayans Canabal.

Pero el grupo de los “químicamente puros” ya se dividió: Santos del Campo se “abrió” por diferencias con López Peralta, con quien está enfrentado desde el gobierno de Granier.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

1.- AUNQUE LA LEY les permite a los legisladores seguir estando en funciones mientras hacen campaña, en marzo del próximo año el diputado federal morenista Manuel Rodríguez Zentella presentará licencia. Separarse del cargo es una decisión de ética. Si Morena no opta por postular a una mujer en Centro, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja será un fuerte contendiente para los supuestos “gallones” priístas que irán en una alianza opositora.

2.- CAUSÓ RUIDO QUE un medio nacional informara recientemente que un exdelegado de la FGR en Tabasco estaba involucrado en el ‘huachicoleo’, lo mismo que un “vicefiscal”; como este cargo no existe en la dependencia federal, la mirada se dirigió al viejo edificio de la avenida Usumacinta.

 

 

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*