Para usted

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO   RODULFO REYES   El “candidato Granier”, de cerca   En estos momentos, en Tabasco, después del presidente Andrés Manuel […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Televisa: dominio y tarifas caras en TV de paga   Jorge Bravo   Proceso   “Televisa concentra 64.74% del total de accesos al […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted AGM: Guerra de Recuerdos Mario Gómez y González Un recuerdo es aquella imagen del pasado que se tiene guardada en la […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo No aguantan ni el primer análisis Ambrosio Gutiérrez Pérez Algo que se llama “Análisis Político y Social”, otra cosa denominada “Voz […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted Tenosique y Balancán; Perdidos para Morena Mario Gómez y González La irresponsabilidad, el cinismo, el nepotismo, y la falta de capacidad, […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Para Usted

TUCOM, a la Tabasqueña

Mario Gómez y González

Las alianzas son estrategias que bajo esa denominación se cobijan coincidencias: alianzas de bloques económicos internacionales con estrategias similares para propiciar el crecimiento de países con la misma o similar visión. Alianzas comerciales entre empresas que tienden a crecer con una visión monopolizadora del mercado que atienden.

Alianzas entre “chicos malos” que soportan a un enemigo común por su mayor poder. Alianzas políticas entre partidos para complementarse mutuamente y ganar al Instituto Político que está en el poder.

Alianzas entre gobernadores, que, en el marco del federalismo, están presionando para que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, aduciendo que el Gobierno Federal, léase AMLO, se mal gasta hasta el 75% de los impuestos que recaudan, en los programas del MALESTAR, que a nada llevan, sólo a pagar con antelación los votos que requerirán el próximo año. Es decir, comida de un día y necesidad otros tres años.

Me referiré a la alianza que está en boga, la de los partidos, particularmente el caso de Tabasco, nuestra húmeda, por inundada, entidad.

PRD, PRI y PAN, por ponerlos en el orden en que quedaron después de la más reciente votación, a través de sus dirigentes vienen haciendo un ejercicio en este sentido y todavía antier nos adelantaron que prácticamente ya se pusieron de acuerdo.

En este punto, la preocupación sigue siendo de todos. Todos los que se están aliando y todos los que dirigen el gobierno y el Partido en el poder. En ambos casos hay preocupación porque mientras unos quieren acceder al poder o a una parte de él, otros no lo quieren dejar y ambos bandos saben que no habrá tregua.

Afortunadamente para los aliancistas, hay otros factores que operan a su favor. Malos e insensibles gobiernos. El cambio prometido, sólo se transformó en situaciones peores a las que combatieron. Desempleo, inseguridad, crisis de salud, suspensión de programas sociales, sustituidos por otros que no responden a alguna estrategia de crecimiento y lo peor del asunto, en aras de politizar y cosechar los apoyos sociales, diluyeron el presupuesto de tal manera que según el gobierno apoya a los más desprotegidos, pero en realidad no se percibe mejora alguna en las deprimentes condiciones de vida de cada vez un mayor número de tabasqueños.

En consecuencia, hay un cada vez mayor desencanto entre la población que votó por el presidente. Fue ese voto, el de AMLO, el que arrastró a los demás. Gobernadores, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales, Presidentes Municipales y cabildos en pleno. La preocupación es que ya no va a estar en las boletas el gran orientador de votos.

Quienes en su momento ganaron elecciones y los que aparecerán en las boletas próximamente, traen desgaste. Los primeros, porque como dijo su “líder” en algún momento, refiriéndose al narigón (ANJ), “salieron puques”. Los segundos porque en el escenario de dicho Partido (¿?), no se ven perfiles dignos de considerarlos ganadores o al menos fuertes aspirantes que sean fuertes candidatos.

Pueden ser fuertes aspirantes porque los promueven padrinos fuertes, aunque en la realidad, ya puestos a consideración del electorado, no sean más que representantes de un esfuerzo que pretendió ser glorioso y que muchos compraron boleto, para seguir igual o peor que antes.

¡Ah!, pero los aliancistas tampoco son nada buenos, ya jugaron y perdieron. Se alían porque pretenden regresar al poder mediante el voto cautivo, sumado al voto que en su momento los abandonó pero que los gobiernos actuales defraudaron.

La tendencia es que recuperarán muchos votos perdidos en la elección pasada. Bueno, es lo que se supone como tendencia, atendiendo el comportamiento de los votantes en ejercicios electorales pasados.

El problema para ambos bandos es que finalmente sacarán candidatos al margen de sus respectivas militancias (como siempre). En la alianza, porque el Partido que finalmente postule, tendrá la crítica de militantes de los otros Institutos Políticos, particularmente entre aquellos que venían apoyando algún proyecto, además de que, mediante una alianza, no hay modo de hacer el ejercicio interno para saber quién o quienes gozan de los apoyos mayoritarios porque finalmente se decide en la cúpula.

 

En La Línea de Fuego**En consecuencia, la tarea de estos candidatos será a partir de los esfuerzos de convencimiento que se hagan al interior de sus militancias, para posteriormente hacer lo propio ante la ciudadanía abierta**El problema más fuerte lo tiene el Partido en el poder, MORENA, conjuntado por ciudadanos sin un ideal, ni programa, ni visión de futuro, más que sacar a los malos gobernantes y partidos (que ya lograron), para orientar el presupuesto como mejor convenga electoralmente, sin definir hacia dónde dirigir al país o a Tabasco, en nuestro caso.

 

En La Línea de Golpeo**Tienen un problema adicional muy complejo, no tienen aspirantes puros, (morenistas), pertenecientes a las bases que durante años siguieron a su líder. Sin lugar a dudas seguirán usurpando los espacios con externos, disfrazados de morenistas, bajo el argumento que el país iba mal y que con AMLO se reivindicaría la mejor distribución del presupuesto, aunque en la realidad lo único que han distribuido de excelente manera es la pobreza, que cada día crece a más velocidad que el COVID 19**Es tan bajo el perfil de su conglomerado original (militantes), que en su gran mayoría realmente no tienen capacidad para asumir responsabilidades administrativas o políticas y esa ausencia, ha obligado a integrar y prácticamente regalar muchos puestos administrativos y candidaturas, a cuadros pertenecientes a otros Partidos Políticos, que nada tienen que ver con la visión de gobierno que deben compartir; ni compromiso ni sentido de pertenencia, o como dije en una de mis entregas, no tienen puesta la camiseta.

 

Los Malosos**Atendiendo estas consideraciones, la alianza parece que tiene más puntos a su favor que el partido en el gobierno. Si a eso le sumamos la posibilidad de que Andrés Granier, Manuel Andrade y Gustavo de la Torre, encabecen la fórmula de la alianza en el municipio de Centro, se puede dar por contagio, que, en los otros municipios, o en la mayoría, se cuente con el voto suficiente para arrebatar algunos municipios y distritos electorales locales y federales**Ese dato lo tiene el Jefe natural de morena en la entidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández. Está consciente que la tendencia negativa de su gobierno en el sentir del electorado es una realidad. Sabe que el mal trato presupuestal que le ha dado el Presidente Tabasqueño a Tabasco, es un pecado capital con cargo a él, no ha “ya sabes quién”, porque a éste, le toca en el 22.

 

 

 

 

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*