El postigo

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted ¿Decisión autoritaria o acatando protocolos? Mario Gómez y González El Comité de Bioética (COB), cualquiera sea su modalidad, ética clínica o […]

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO RODULFO REYES La oposición, muerta en la capital Los recientes acontecimientos en el PRI y PRD en torno a la […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted El enemigo de Morena, es Morena Mario Gómez y González Pareciera contradictorio. Hace miles de años Aristóteles definió al ser humano […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo Infamia Ambrosio Gutiérrez Pérez La infamia, es decir, las acciones malvadas y viles, no sola ronda el proceso electoral de Campeche […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

El Postigo

No aguantan ni el primer análisis

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Algo que se llama “Análisis Político y Social”, otra cosa denominada “Voz Política” y una más con la razón “Smart Analytics” publicaron encuestas, supuestas claro, en las que el PRI y Christian Castro, el sobrino del tío Alejandro Moreno, literalmente no dejan “títere con cabeza” y ahí, por lo menos ahí, completan el anunciado y eufórico “carro completo”.
La publicación concertada (al estilo caso Colosio pues apareció en los medios de comunicación cuya propiedad es atribuida –y en Campeche nadie tiene duda– al tío del sobrino) y reveladora tiene errores de primaria, pero por lo mismo vale la pena subrayarla pues, al menos nosotros, buscamos y no encontramos en ningún lado el origen de las “encuestadoras”.
La que se hace llamar “Análisis Político y Social” presenta una con candidatos. Ahí la eventual alianza PRI-PAN-PRD con Christian Castro a la cabeza alcanza un 41.2 por ciento de la intención del voto; Layda Sansores San Román por Morena (sin alianza) obtendría el 33.6 por ciento; Eliseo Fernández por Movimiento Ciudadano (sin alianza) el 10.4 por ciento y Renato Sales por el PT (sin alianza) el 2.9 por ciento. ¿Cómo una encuestadora mide a un posible candidato a la gubernatura con alianza de partidos y a los otros? Ya con eso se descalifica cualquier medición, si es que en verdad la hicieron.
La otra “encuesta” de “Voz Política”, mide la alianza de partidos pero no dice qué preguntaron o para qué cargo. Es decir, esa supuesta alianza PRI-PAN-PRD obtendría porcentaje de intención del voto casi idéntico con su supuesto candidato Christian Castro o sin él, un 41.7 por ciento, sólo varía 5 décimas. Es decir, que si ocurriera esa alianza y postularan al perredista Abraham Bagdadi también podría “ganar”. Y Morena, que en esta encuesta sí lo “miden” en alianza con el PT obtendría el 33.1 por ciento, 5 décimas menos que en la supuesta medición con Layda como candidata. Bueno, es tan “buena” la encuesta que ni siquiera le consideran el 2.9 por ciento que obtendría Renato Sales si lo postula el PT.
Y ya para cerrar el cuadro, con carro completo por supuesto, la otra “encuestadora”, “Smart Analytics”, lanza toda la carne al asador pues en sus cuentas alegres (sin explicar cómo o por qué) la alianza PRI-PAN-PRD gana no sólo la gubernatura, también 12 alcaldías de las 13 (y para que vean su magnanimidad le dejan una a Morena), 19 diputaciones locales de las 21 (también le dejan 2 a la alianza Morena-PT para que no se chivee) y finalmente también se llevan los dos distritos electorales federales.
¡Zámpate ese pibinal mientras se cocina el otro!
Lo grave no es lo que publican, ahí está el dicho de que el papel aguanta todo, sino la perversidad de querer engañar a los campechanos. Y bueno, deberían inventar productos más creíbles, que aguanten al menos el primer análisis.
Claro, hay que aceptar también la ociosidad de ocuparnos del asunto.

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*