Para Usted

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted ¿Decisión autoritaria o acatando protocolos? Mario Gómez y González El Comité de Bioética (COB), cualquiera sea su modalidad, ética clínica o […]

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO RODULFO REYES La oposición, muerta en la capital Los recientes acontecimientos en el PRI y PRD en torno a la […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted El enemigo de Morena, es Morena Mario Gómez y González Pareciera contradictorio. Hace miles de años Aristóteles definió al ser humano […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo Infamia Ambrosio Gutiérrez Pérez La infamia, es decir, las acciones malvadas y viles, no sola ronda el proceso electoral de Campeche […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Para Usted

AGM: Guerra de Recuerdos

Mario Gómez y González

Un recuerdo es aquella imagen del pasado que se tiene guardada en la memoria, por tanto, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información;, es la función cerebral, el recuerdo, que gracias a los diferentes procesos que ocurren dentro de nuestro cerebro, (entre las neuronas, dicen los psicólogos), nos permite retener las experiencias pasadas.

Nuestros recuerdos son lo que somos, lo que nos hace tomar las decisiones que tomamos, actuar como actuamos y amar como amamos. No seríamos nada sin nuestros recuerdos. La parte más importante de un recuerdo es la emoción o emociones que trae consigo.

Todos los recuerdos llevan consigo una o varias emociones asociadas. Los que vienen con emociones más potentes, miedo, asco, ira, tristeza, nostalgia, felicidad, etc., son los que más perduran en nuestra memoria.

Son precisamente las emociones las que consiguen que aprendamos de nuestras experiencias y vivencias para que, en el futuro, sepamos tomar las decisiones que nos vayan a provocar un estado emocional más placentero.

La identidad de cada persona se genera a partir de sus experiencias; estas se transforman en recuerdos, y en cierta manera terminan conformando la manera de interpretar la realidad. Los recuerdos que se mejor se fijan en nuestra memoria son aquellos que tienen un sentido vital y van en correlación con nuestras vivencias.

Quise hacer esta introducción, en razón de que nuestra entrega de hoy se refiere a un personaje que está en boca de todos; que tiene nombre y apellidos; popular a más no poder; que de diez villahermosinos consultados, 4 le dan todo su apoyo; pero los otros seis no; carismático, amigo franco, al que Pedro Javier Reséndiz Medina (QEPD), lo definiera en una ocasión con estas palabras; “Ese mi compadre, tiene un corazón de pollo”.

Andrés Rafael Granier Melo, es su nombre; conocido cariñosamente como “el chelo o el chelito Granier”, el famosísimo “Químico”. Lo distingue y lo mata, su generosidad, su franqueza; es directo; cuando te saluda te mira a los ojos; te da su mano y su corazón; no finge, es auténtico. Su forma de empatizar con la gente, especialmente con los pobres, lo elevó y ahora lo pone de nuevo en la cúspide.

Sin embargo, cuando fue gobernador, su periodo se caracterizó por un desorden administrativo y financiero que colapsaron las finanzas estatales, saliendo a la luz pública (ya de manera oficial, porque siempre fue evidente, al no cuidar las formas y valerles madre), una serie de mugreros, de despilfarros, de saqueos, de asaltos en despoblado contra el Estado, a manos de sus funcionarios, amigos, amigas, compadres, comadres, socios y socias.

El chelo, reconoció que fue engañado por toda esa gente (los mismos que ahora, como por arte de magia, volvieron a resurgir, alabándolo y aplaudiéndolo; cual viles carroñeros), porque quieren de nuevo poder y sobre todo dinero; ya lo tienen, pero quieren más. Jurídicamente, está limpio, pero moralmente, no. El juicio lo tiene la historia.

Solo ellos, el Presidente López Obrador, el gobernador Adán Augusto y el mismísimo Granier, saben a ciencia cierta, los acuerdos mediante los cuales el gobierno federal y el estatal, ya no siguieron con los procesos o carpetas jurídicas. ¿Hasta dónde llega este compromiso (AMLO-AALH-AGM)?, solo ellos lo saben; ¿el retiro del chelito? ¿Su no intromisión en la política por todo lo que resta del sexenio?, solo ellos lo saben.

A Granier Melo, sus malquerientes, lo victimizaron; y él lo supo aprovechar; lo hicieron héroe, en medio de un contexto donde mejor nada o surfea al químico; las inundaciones; es cierto, en estos momentos Granier, tiene en la bolsa la candidatura del PRI a la alcaldía de Centro, pero a ciencia cierta, él no ha dicho nada claro en cuanto a ello. Insisto, los acuerdos AGM-AMLO-AALH (ahí está la clave).

Por eso dijimos que en estos momentos hay una guerra, un conflictos de recuerdos entre Andrés Granier y la sociedad tabasqueña; el entonces gobernador, entre el agua repartiendo ayuda y exigiendo a la federación; y la desaparición de muchas donaciones nacionales e internacionales; la avioneta llena de paquetes de dinero en efectivo; los desmadres de Fabián; los saqueos de las arcas públicas por parte de los funcionarios.

Las benditas redes sociales, se han encargado de recordar todo el saqueo que hubo en la administración del chelo. ¿Ante eso, que se puede hacer?; ¿Quién garantiza ya no más saqueos en el ayuntamiento de centro, con Granier y sus “amigos, amigas, compadres y comadres”, que ya le pican las manos por meterle las uñas al presupuesto?

¿Volverán a estar los químicamente puros en los cargos municipales? ¿Alcanzará el presupuesto de la capital tabasqueña, para una nueva versión del Santa Claus Granier, repartiendo dinero a diestra y siniestra? ¿Aceptarán los villahermosinos, a Granier, ya no dando y repartiendo, como antes?

¿Querrá el chelo Granier, repetir ese mismo esquema que lo llevó a ser engañado por sus funcionarios y ser privado de su libertad? ¿Aprendió la lección? ¿Doña Tere Calles, qué dice al respecto? ¿La alcaldía de Centro, será el premio, a quien permitió el desfalco de las finanzas públicas de Tabasco?

¿Qué quiere y demanda de manera imperativa la administración pública municipal de  Centro? ¿Obras e infraestructura; programas e inversiones; generación de empleos o entregarse de nuevo al reparto de recursos sin sustento y soporte, para que a lo último, el dinero no alcance; las obras y programas no se hagan ni se cumplan; y al final el llanto, el rechinar de dientes y un esquema como el del 2013 o el de los últimos tres años con Evaristo Hernández Cruz?

 

En La Línea de Fuego**Evidentemente que los desaciertos del gobierno Morenista de Adán Augusto López Hernández, particularmente en materia de prevención y atención de las inundaciones, afectaciones y población damnificada, han servido de resorte o catapulta para proyectar a Granier Melo**El actual mandatario lo sabe y aunque Granier, le quitaría protagonismo, recordemos que a ningún gobernante le gusta que le hagan sombra o que le modifiquen su agenda o armen desmadres en su propio terreno o en su propia casa (óyelo y entiéndelo Javier May)**el respeto a la administración o al sexenio ajeno es la paz**a López Hernández, insistimos, le gustaría de alcalde Manuel Andrade Díaz, porque son amigos y porque el también ex gobernador, no es tan populachero como el químico** Por cierto, cómo perjudicó a Evaristo, las alabanzas que de él hizo el propio mandatario estatal actual, al grado que Hernández Cruz, prácticamente está borrado de la agenda política, electoral y gubernamental, en Tabasco.

 

En La Línea de Golpeo**De verdad, MORENA, no tiene en estos momentos candidatos a la alcaldía de centro y a la mayoría de los ayuntamientos tabasqueños, que avasallen en las elecciones venideras del 2021**que marquen diferencia; que ya no sean más o peor de lo mismo** ¿Qué ofertarían los abanderados Morenistas?** ¿de qué podrían presumir, para “jalar” los sufragios de una sociedad encabronada, desilusionada, ninguneada, olvidada, reprimida cuando protesta?**

 

Los Malosos**Es cierto, Jesús “chucho” Alí y José Antonio de la vega Asmitia (Pepe Toño), se puede decir, en términos de la política, que fracasaron rotundamente al no poder, con todo el dinero y el poder que tuvieron, en construir sus respectivas candidaturas al gobierno de Tabasco**Gerardo Gaudiano Rovirosa y Gina Trujillo, se hubieran metido hasta la cocina, con los recursos financieros, humanos y materiales que chucho y Pepe Toño, manejaron, para llegar a la Quinta Grijalva**Con la anulación de su triunfo en Centro, muchos pensaron que Gerardo Gaudiano, estaba liquidado; pero no fue así; se repuso y al menos eso parece, pues se sigue moviendo y buscando de nuevo la suya**Manuel Andrade Díaz, aunque no es académico, ni por asomo, supo y sabe manejar los tiempos y las circunstancias**el precursor de “Tabasco, el mejor lugar para vivir” y de “Don Natán”**es pragmático, inteligente y audaz**que fueron las virtudes que terminaron por seducir a Roberto Madrazo Pintado, para que lo apoyara e impulsara**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

 

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*