Franja sur

  • Franja Sur

    Síguenos en: El Tren Maya, podría judicializarse René Alberto López Al menos que se violen convenios internacionales y aplasten la voluntad de pueblos originarios, el […]

  • De primera mano

    Síguenos en:   RODULFO REYES Tabasco: El porqué de la inseguridad El tema de la delincuencia organizada en Tabasco tiene “un antes y un después” […]

  • Chontalpa política

    Síguenos en: ROMÁN PÉREZ MORALES El titular del poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, dijo que en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco no […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Oposición desgastada John M. Ackerman Proceso Fracasó la oposición golpista en su intento de tumbar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo Los partidos, más negativos que positivos Ambrosio Gutiérrez Pérez Una encuesta de GEA-ISA sobre los partidos políticos, difundida ya en portales […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Tabasco: aspirantes con militancia firme

Por: René Alberto López

30/01/2017

Jesús Reyes Heroles, de los últimos ideólogos del PRI, dijo en su discurso de toma de posesión como presidente nacional del tricolor, un 21 de febrero de 1972:

“Todos los militantes que aspiren a las candidaturas luchen ante la base, convenzan a sus compañeros de partido, obtengan adhesiones por su conducta y su modo de pensar y se olviden de las antesalas y de los corredores en las oficinas de funcionarios o dirigentes. Soluciones en la base y con ella, no arreglos desde la cúpula”.

Vea usted, esta recomendación dicha en el siglo pasado, pero vigente en los tiempos actuales: “obtener adhesión por su conducta”, esto es, trayectoria política. Hoy en día, ese es un tema que no pocos ciudadanos están revisando ante la proximidad de las elecciones para designar gobernador en Tabasco.

Para elegir bien y no equivocarnos, más allá de los partidos políticos, se debe revisar la trayectoria de cada uno de los aspirantes con posibilidades reales.

En el escrutinio popular hay que evaluar dos aspectos fundamentales: que el candidato no esté contaminados de corrupción y, su trayectoria política, que tiene que ver con lealtad a los principios.

En una reunión informal, si se quiere, un grupo de empresarios y periodistas abordaron el pasado fin de semana la trayectoria de los aspirantes al gobierno de Tabasco, específicamente de aquellos con probabilidades, primero, de ser candidato de su partido y, –revisando los escenarios, que podrían darse en el 2018– con potencial para llegar a la Quinta Grijalva.

En el campo de la trayectoria política encontramos que sólo dos de los tantos aspirantes, tienen una militancia firme en sus partidos, sin mancha en su hoja política: el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa y la diputada federal Georgina Trujillo Zentella.

Son los aspirantes, con amplias posibilidades de abanderar a sus partidos: el PRD y PRI, que cuentan con una conducta intachable en el terreno de la militancia partidista, lo que no se puede decir de los otros, pues el menos, mínimamente ha militado en dos partidos.

Este aspecto, al decir de algunos de los empresarios y periodistas que participaron en la reunión, cuenta mucho, porque dicen, tiene que ver con los fuertes principios del político, incapaz de cambiar de bandera, lo que da confianza en lo que serían sus acciones de gobierno, ya como futuro gobernante.

Como se sabe, Gaudiano Rovirosa, pese a la recomendación de su abuelo, el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, de que hiciera carrera política en el tricolor, él optó por un partido de izquierda, el PRD, donde ha permanecido desde su afiliación. No siguió a Morena.

La legisladora Trujillo Zentella también se ha mantenido firme en su partido, no obstante que en el 2000 perdieron la presidencia de la República, y en el 2012 el gobierno de Tabasco. En ningún momento ha coqueteado con otros partidos, menos apoyado desde lo oscurito ni a la derecha, ni a la izquierda.

Estos valores cuentan mucho para las dirigencias de los partidos políticos y para la sociedad, pues retrata reciedumbre de lealtad a sus colores.

Porque, hoy en día, cunden los políticos que llamamos “flor de un día”, se preparan sólo para buscar candidatura cuando se acercan elecciones.

La incongruencia, el oportunismo y el malabarismo en política siempre será visto con desconfianza y recelo, no sólo al interior de los propios partidos políticos, sino que este tipo de actitudes de algunos hombres públicos será juzgado de por vida por esa sociedad cada vez más politizada que elige a sus gobernantes.

Es necesario, para no equivocarse, que en estos tiempos, cuando está calentándose el ambiente político en Tabasco, con miras a las elecciones de 2018, revisar con sumo cuidado a cada uno de los protagonistas.

Repito, en el encuentro citado, se evaluaron únicamente nombres de políticos con posibilidades reales de ungirse como el próximo gobernador del estado.

Si usted lector hace un repaso de entre los que buscan las candidaturas, encontrará que vario de ellos han saltado de un partido a otro.

Para concluir esta entrega, les dejo lo siguiente: Dijo cierta vez Winston Churchill, político y estadista británico: “el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

La Botica

El presidente Enrique Peña Nieto debería atender los mensajes del gobernador tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, respecto al conflicto con el estadunidense Donald Trump. El más reciente lo lanzó  ayer domingo. Fue una postura en defensa del orgullo nacional: “La dignidad de México está por encima de un tratado de libre comercio por importante que sea”.

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*