El caminar de seis años de palizada como pueblo mágico.

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO RODULFO REYES PRI: ¿Un criador de borregos? Con el acuerdo del Consejo Político Estatal de realizar la elección del nuevo […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Prueba de fuego para la independencia judicial en Edomex Laurence Pantin y Adriana Aguilar Proceso El pasado 15 de octubre la Escuela Judicial […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo El PRI, ¿no cambia? Ambrosio Gutiérrez Pérez Por lo que hemos visto en las últimas horas se podría decir que el […]

  • Franja Sur

    Síguenos en:   René Alberto López UJAT: choque de grupos en el poder La sucesión en la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Sólo queda la renuncia de Rosario Piedra Ricardo Raphael Proceso Tremendo desastre, por donde se le mire. María del Rosario Piedra Ibarra tendría […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Por: Julio Gutiérrez Pérez

Todo parecía un sueño que nunca se podría alcanzar, la esperanza se mantenía firme, pero pasaban los días y meses sin tener la respuesta anhelada. Los corazones de los paliceños palpitaron más fuerte y la piel se enchinó, cuando la Secretaria de Turismo en ese histórico 24 de febrero del 2011,  Gloria Guevara Manso entregaba al Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, la constancia que otorgaba y acreditaba a Palizada como integrante número 92 del Programa de “Pueblo Mágico”.

23PAL13

Hoy a seis años de ese importante acontecimiento, no se puede olvidar todo lo realizado por  las administraciones municipales en turno que hicieron  lo que les correspondía  para llenar requisitos y convencer que se contaban con las bondades y recursos suficientes que se requieren para tal efecto y es que sabían muy bien que siendo Pueblo Mágico, es una gran oportunidad de alcanzar el  desarrollo económico a través del turismo.

 Los paliceños siempre reconocerán el esfuerzo del ex gobernador Ortega Bernés, quien hizo el compromiso de que sería una prioridad de su gobierno  empujar el desarrollo de Palizada y que buscaría que el Gobierno Federal a través de  la Secretaria de Turismo otorgara la nominación de Pueblo Mágico.

En ese trabajo también se reconoce el esfuerzo de muchos paliceños que le tomaron la palabra al gobernante en turno y no dejaron de insistir en ningún momento; para ello lo primero que se logró fue que por decreto y con la ratificación del Congreso del Estado se le diera el nombramiento a Palizada de Patrimonio Histórico del Estado de Campeche y con ello también obligó prácticamente que el Instituto de Antropología e Historia volteara la vista y empezara a trabajar en el centro histórico con su reordenamiento y aplicación de los reglamentos existentes para un patrimonio histórico.

Desde el momento mismo en que se otorga el nombramiento a Palizada como Pueblo Mágico, empezó a darse una transformación del centro histórico, sin perder la esencia y  regresarle mucho de su fisonomía. Para ello se invirtieron los primeros diez millones de pesos con aportación de los tres niveles de gobierno, que permitió embellecer el Parque Juárez, dos de sus calles aledañas al mismo, el mercado público y la pintura de sus fachadas en todo lo que hoy se conoce como centro histórico.

Luego vendría el cambio de cableado eléctrico aéreo por el subterráneo, que permitió despejar todo el entorno de cables que formaban verdaderas telarañas, se limpió la imagen visual de toda esta zona, misma que hoy  se tiene y que  ha permitido en poco tiempo ir avanzando en la consolidación de la imagen urbana y cubriendo lo que se requiere para convertirse en un punto a visitar tanto de nacionales como extranjeros.

 Uno de los objetivos del Programa de Pueblo Mágico, es resaltar el valor turístico  de pueblos como Palizada que cuenta con una belleza natural y un legado histórico,  que pueda atender una demanda naciente  de cultura, tradiciones, aventura  y escenarios naturales  que le dan el toque de magia que  buscan los turistas.

Se ha continuado trabajado con el respaldo del Gobierno Del Estado en el mejoramiento permanente de la imagen urbana, que incluye  todo el centro histórico,  la remodelación del el Palacio Municipal, el cableado subterráneo que va  en su cuarta etapa,  el remozamiento y pintura de un gran número de casas con techumbre de teja francesa; se ha crecido en estos primeros cinco años ,  en mejores servicios turísticos con nuevos cuartos de hotel que ofrecen una hospitalidad inmejorable a los turista y se le ha dado una constante promoción.

Todo esto trae como resultado que cada vez sean más los visitantes, según se estima tan solo el año pasado y lo que va de este se registró la presencia de más de dos mil personas que por primera vez  o porque ya habían estado aquí han llegado a disfrutar de la hospitalidad, la tranquilidad y belleza del  pueblo.

Durante este tiempo La Secretaria de Turismo Estatal y Federal a  impartido diversos cursos de capacitación a los prestadores de servicio  se han consolidado en eventos de gran atracción como son el Torneo Internacional de Pesca Deportiva de robalo que este año llega a su edición número trece y  al Encuentro de Escritores en la Región de los Ríos que de continuarse dando estaría en su décima edición.

Es importante recordar que la última inversión con la presencia  de los tres niveles de Gobierno,  correspondió a la cuarta etapa con  lavado de techumbre de las casas con teja francesa en toda la horilla de la calle Hidalgo,  además del mantenimiento a sus fachadas y  pintura; se continuo  con el cableado subterráneo y se remodelo el malecón que hoy ostenta incluso la palabra en el parador fotográfico con el nombre de Palizada.

El año pasado se dio la más extensa capacitación desde el nombramiento, se construye la infraestructura de un muelle flotante; durante los festejos del sexto aniversario se hermanaron con el municipio de Palenque, Chiapas y se lanzó la página web www.palizadapueblomagico.com

Sin embargo, todos los esfuerzos que se hagan no podrán alcanzar su objetivo final  si no se refleje en la llegada constante de más visitantes, y para ello,  todos los paliceños tendrán que poner su granito de arena, esto es mantener  parques, jardines y calles sin basura, además de seguir mostrando la hospitalidad a todo aquel que llegue a visita, esta es la mejor carta de referencia para  que regresen y  se refleje en la economía,  tal como ya está sucediendo con algunos prestadores de servicio, sobre todo el de restaurantes, transporte y hospedaje.

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*