El Postigo

  • La otra opinión

    Síguenos en: La otra opinión Francisco Javier Vázquez Burgos Las dos caras del proceso Los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, donde información preliminar indica […]

  • Para usted

    Síguenos en: Para Usted Centro: Candidatus habemus: CMC Mario Gómez y González   Las pasadas recientes inundaciones, en primera instancia, desconfiguraron los diferentes esquemas preelectorales […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: La renuncia del Presidente   Elisur Arteaga Nava   Proceso   AMLO prometió que renunciaría al cargo de presidente de la República. Supeditó […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo “Guerra” preelectoral Ambrosio Gutiérrez Pérez Todavía no se oficializa el triunfo mayoritario del PRI en Coahuila e Hidalgo y ya en […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Los niños con cáncer: víctimas de la lucha anticorrupción   Ricardo Raphael   Proceso   “Nos tratan como mentirosos, pero yo sé qué […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Desafío a la nomenklatura

Por: Ambrosio Gutiérrez Pérez

08/04/2019

En una declaración a Proceso, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, dijo “Quiero dirigir el PRI y construir una nueva alternativa política para el partido y para México. Lo queremos hacer porque el partido no son los dirigentes, no es la cúpula de cuatro o cinco personajes que quieren dirigir los destinos del partido…”…

Y subrayó que dará la pelea “contra quienes quieren seguir mandando en el partido sin darse cuenta (de) los cambios profundos que requiere para recuperar la confianza y credibilidad ante la sociedad”.

En términos políticos se trata de una declaración de guerra contra una “cúpula de cuatro o cinco, los que “quieren seguir mandando en el partido (PRI)”… pero, ¿quiénes son?, ¿cuáles son sus nombres o apellidos? ¿Acaso podemos incluir Carlos Salinas, el “jefe de la mafia del poder” para decirlo al estilo López Obrador? ¿También estarán ahí Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Enrique Peña Nieto y la mismísima dirigente del PRI Claudia Ruiz Massieu Salinas?

Moreno Cárdenas, que junto con el ex rector José Narro es el más fuerte aspirante a dirigir el PRI, dio más datos: “…se trata del status quo del PRI, los que siempre han estado, desde hace 40 años, son los mismos que les gusta dirigir y tomar las decisiones, pero no se lo vamos a permitir, y que no tengan duda”.

El desafío es, incluso, temerario. No nos equivocaremos muchos si de esa lista de nombres en interrogante que mencionamos líneas arriba tomamos algunos. Y sí, pero más que cúpula es una nomenklatura. Salinas y los otros dominaron la política de Estado, y de muchas maneras lo siguen haciendo. Tienen a su disposición mucho, muchísimos dinero, son los creadores de las nuevas generaciones de priistas (algunos en la cárcel por cierto), pero también de empresarios poderosos, de gobernadores.

Tejieron una enorme red de intereses, actuante aún, y contra la que, por ejemplo, batalla el gobierno de Andrés Manuel. Alito quiere ahora luchar contra esos intereses para lograr la dirigencia nacional del PRI. Por ello, quizás, una de las acusaciones en su contra es su cercanía con el Presidente emanado de Morena, aunque él se defiende alegando que después de insultarse mutuamente en campaña, ahora han creado una relación de colaboración y respeto por el bien de México y Campeche.

¿Por quién votarán los priistas en septiembre próximo? ¿Por la continuidad de esa nomenklatura que sería oposición al gobierno actual? ¿Por quien la desafía y a la distancia parece privilegiar el diálogo y el trabajo conjunto con el nuevo gobierno?

Rendijas

–Elementos de Protección Civil cercaron el perímetro de una vieja casa ubicada en la esquina de las calles Brasil con Tamaulipas, en el barrio de Santa Ana, que está a punto de desplomarse. Los techos ya se desplomaron hace tiempo y las paredes están a punto. Las quejas de las vecinos por esa casa han sido frecuentes y ahora, tal parece ya los escucharon.

Pero el problema no se reduce a esa vieja casa, hay abandonadas, muchas, en el Centro Histórico de San Francisco de Campeche, incluso en barrios tradicionales como San Francisco y San Román.  Son un peligro y algo debe hacerse antes de originar alguna desgracia.

–Taxistas de Escárcega bloquearon la tarde de hoy la avenida Justo Sierra, la que sale a Chetumal, para exigir el cumplimiento de un acuerdo mediante el que se impedía la circulación de tricitaxis. El bloqueo fue a la altura de las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno.

Tras un tiempo ahí los atendió el subsecretario de Gobierno, Luis Castillo Valenzuela, y desbloquearon. Lo que no trascendió es a qué acuerdos llegaron… Si continuará o no la circulación de tricitaxis.

 

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*