El postigo

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: La crisis económica y cómo verla Pablo Gómez Proceso Algunos expertos y periodistas insisten en comparar la crisis económica provocada por la pandemia […]

  • Chontalpa política

    Síguenos en: CHONTALPA POLÍTICA ROMÁN PÉREZ MORALES Este sábado nos enteramos que en el Centro de Salud de esta ciudad, situado en el Fraccionamiento Puerto […]

  • Ypiranga

    Síguenos en: YPIRANGA Cap. de Alt. Pablo Mijangos, Piloto de Puerto retirado de Progreso, Yuc. y el Capitán Sebastián Calderón Centeno, piloto de puerro retirado […]

  • Franja Sur

    Síguenos en:   Gobernadores: La última palabra Franja Sur René Alberto López   A la trompa talega porque finalmente no se tejió del todo una […]

  • Chontalpa política

    Síguenos en: CHONTALPA POLÍTICA 420 ROMÁN PÉREZ MORALES VIERNES 29 DE MAYO DE 2020 En un audio difundido en redes sociales, escuchado y compartido por […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

El Postigo

Emergencia sanitaria en Campeche

Ambrosio Gutiérrez Pérez

Esta noche fue declarada la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en Campeche, lo que hace obligatorias las disposiciones para contener la pandemia del coronavirus, informó el secretario de Salud, José Luis González Pinzón.
En conferencia de prensa, también la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Eugenio Flores Alcalá, garantizó el abasto de alimentos para la población y combustibles para el transporte público y privado.
Sin embargo, aunque los casos de coronavirus en Campeche siguen siendo pocos respecto a nuestro número de habitantes (casi un millón), el éxito de impedir que avance el contagio y llegue a niveles alarmantes sigue estando en nuestras manos, en nuestra decisión.
Hoy, de acuerdo al informe de las secretarías de Salud nacional y local, en el país hay ya 37 muertos y mil 378 contagios, los sospechosos son tres mil 827.
En Campeche hay 5 casos confirmados y los pacientes permanecen en reclusión domiciliaria, también hay 9 sospechosos y 19 descartados.
Sin embargo, este día en particular, las calles estuvieron más transitadas que en el inicio de semana. Muchos vehículos circulando y más personas caminando, pese a que desde este martes 31 de marzo el secretario de Salud anunció más medidas restrictivas: el cierre total de bares, cantinas, restaurantes y otros sitios de reunión.
Con esa medida se supone que muchas personas tendrían que quedarse desde hoy en sus casas, sin embargo observamos que no fue así. ¿Tendrán muchas cosas qué hacer, o cosas urgentes, esos automovilistas y personas que anduvieron hoy por las calles?
Este mismo día, como medidas gubernamentales, el gobernador Aysa informó de una reunión virtual con el secretario de Seguridad Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; en la que participaron todos los gobernadores del país, para analizar la agenda conjunta por la contingencia y la seguridad de las familias mexicanas.
También presidió una reunión con integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Campeche, donde se analizaron acciones de protección civil y se presentó el proyecto SMS Covidcamp, que es un servicio de mensajería instantánea para reporte de posibles casos de coronavirus.
Rendijas
–Jorge Manos, secretario de Turismo, dijo esta noche que de los 291 hoteles del estado, el 72 por ciento está cerrado totalmente, y los que permanecen abiertos tienen apenas una ocupación entre el 3 y 4 por ciento. En Carmen la ocupación promedio es de entre 8 y 10 por ciento.
–Pues no, no hacen caso… Hoy en Hopelchén se repitió la misma irresponsabilidad criminal de las autoridades responsables de pagar el programa de 70 y más a las personas de la tercera edad. De Hopelchén al Día Noticias obtuvimos dos gráficas que comprueban esa irresponsabilidad. Filas sin ninguna medida preventiva por el coronavirus. Ninguna sana distancia. Como hemos dicho antes, no queremos ni imaginar lo que ocurrirá si alguna de las personas de esas filas tiene el virus y contagia a todas esas personas.
–Por si fuera poco, también se detectó un caso de sarampión en Campeche, luego de 30 años de no haberlo. Un equipo especializado de la Secretaría de Salud que llegó de la Ciudad de México se trasladó hasta el lugar donde vive la menor contagiada, en Champotón, para analizar el caso y tomar las medidas preventivas.
–En Palizada, según nos informan, hay un problema de los ciudadanos con los taxistas. Los acusan de cobrar muy caro y están enojados con la autoridad municipal que está impidiendo a algunos particulares hacer rutas hacia las rancherías. Ayer, vecinos retuvieron a taxistas y cerraron el paso de la carretera hacia San Eduardo, precisamente para protestar contra la actitud de la autoridad.
Sin embargo, en el caso del transporte a Ciudad del Carmen por río, la autoridad sí está permitiendo que particulares hagan la ruta pese a que desde hace más de una semana pararon las lanchas con permiso oficial. ¿Dos pesas y dos medidas?
–Debido a la pandemia del coronavirus se nos olvidan algunas cosas importantes, benéficas, como el nuevo modelo tarifario o nuevas tarifas para Campeche. Los municipios de Carmen, Palizada y Candelaria entran a una tarifa más baja y el resto del estado tendrá un subsidio estatal de 130 millones de pesos bimensuales para que paguen menos.
–El dirigente de la Federación de Trabajadores de Campeche, sector obrero del PRI, Wilgen Hernández Cherrez, fue detenido hoy durante una trifulca en el Centro Histórico. Al parecer intervino en un conflicto obrero-patronal (albañiles lo acusan de defender a la empresa) que terminó a golpes y finalmente fue detenido porque, le repitió un policía, nadie está por encima de la ley. Lo esposaron y lo subieron a la cama de una patrulla.
–El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, fue contagiado de coronavirus. Lo dio a conocer, como también lo están y lo han informado los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y el de Querétaro, Francisco Domínguez. Fayad fue entrevistado por Milenio y dio su testimonio, es el primero de alguien que enferma y se recupera.

Www.caucecampeche.com.mx

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*