Para Usted

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: La crisis económica y cómo verla Pablo Gómez Proceso Algunos expertos y periodistas insisten en comparar la crisis económica provocada por la pandemia […]

  • Chontalpa política

    Síguenos en: CHONTALPA POLÍTICA ROMÁN PÉREZ MORALES Este sábado nos enteramos que en el Centro de Salud de esta ciudad, situado en el Fraccionamiento Puerto […]

  • Ypiranga

    Síguenos en: YPIRANGA Cap. de Alt. Pablo Mijangos, Piloto de Puerto retirado de Progreso, Yuc. y el Capitán Sebastián Calderón Centeno, piloto de puerro retirado […]

  • Franja Sur

    Síguenos en:   Gobernadores: La última palabra Franja Sur René Alberto López   A la trompa talega porque finalmente no se tejió del todo una […]

  • Chontalpa política

    Síguenos en: CHONTALPA POLÍTICA 420 ROMÁN PÉREZ MORALES VIERNES 29 DE MAYO DE 2020 En un audio difundido en redes sociales, escuchado y compartido por […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Para Usted
TVT: A Retomar su Papel

Mario Gómez y González

En este espacio lo dijimos antes que nadie y lo vamos a vaticinar y pronosticar, de igual forma, antes que nadie, Televisión Tabasqueña (TVT), como parte integrante de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), tendrá que replantearse el incorporar a sus diferentes plataformas, el servicio social, como parte de su estructura institucional, de cara a los nuevos tiempos que se vienen y de la misma sociedad estatal.
Y aquí va la prueba. Hace unas horas, el director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), José del Carmen Chablé Ruiz, de acuerdo al boletín oficial que emitieron, se reunió con el Presidente del Comité Cívico y Cultural de Tabasco AC (CCCT), Pastor Julio César Pérez Lázaro; y con su Vicepresidente Miguel Reyes May, acordando ofrecer espacios para la transmisión de sus cultos religiosos, una vez a la semana, durante la contingencia sanitaria derivada del Covid 19 (Coronavirus).
De esta manera, el CCCT designará cuál será la Iglesia, desde donde se deberá transmitir el culto respectivo o servicios religiosos, sin feligreses, correspondiendo a la Corat, a través de su señal de Televisión TVT (canal 46 de TV abierta), así como de sus dos estaciones de radio en las bandas de AM y FM (12.30 y 94.9, respectivamente), junto a sus repetidoras en todo el territorio tabasqueño, realizar la difusión del evento, en vivo y en directo.
De esta manera, y como lo apuntamos a principios de esta entrega, la Televisión oficial de Tabasco (TVT), deberá retomar su papel de intermediario entre el pueblo y sus autoridades, tal a como lo hicieron, solamente durante dos ocasiones en el tiempo que lleva de ser la señal oficial:
La primera fue, durante el sismo o terremoto de 1985 en la ciudad de México, donde la Corat o Canal 7 (entonces conocido con el mote de “reflejo de Tabasco”), constituyó un puente de enlace o vínculo comunicativo, con los tabasqueños que tenían familiares y amistades en la capital del país y viceversa. Se recuerda a Jorge Alberto de Dios Olán y Paolo Orrico Julién, entre otros.
La segunda ocasión y más reciente, fue durante las pasadas inundaciones, durante la administración del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, donde ya como Televisión Tabasqueña, la TVT, jugó y asumió un importante y trascendente papel, como puente y enlace de comunicación e información, (también se recuerda a Araceli “Chely” Quevedo y a Linney Meza, por mencionar algunas), en el marco de aquellos difíciles momentos.
Por todo ello, ante la emergencia mundial que se vive por el coronavirus, la TVT o Televisión Tabasqueña, deberá ponerse del lado de la gente; debe ponerse al servicio de la ciudadanía, porque cuenta con la estructura y el equipamiento tecnológico (satelital), además del personal operativo ya “curtido” en estos menesteres, para jugar un papel vanguardista, sin lugar a dudas.
La TVT debe de retomar, insistimos, su papel de intermediario entre el pueblo de Tabasco y sus autoridades. Debe, de ahora en adelante, asumir un papel de ayuda y convertirse en un verdadero órgano de servicio social para todos los tabasqueños.
Por eso, qué bueno que TVT se abrió a los grupos religiosos de Tabasco; primero fue con las altas autoridades de la Grey Católica, bajo el liderazgo espiritual del Obispo Gerardo de Jesús Rojas López; con quienes acordó la transmisión de las misas dominicales, en vivo y en directo desde la catedral del Señor de Tabasco; y ahora con el Comité Cívico y Cultural de Tabasco (CCCT), quienes también verán que sus oficios religiosos serán transmitidos a sus feligreses y devotos, en todo el territorio estatal.
El papel del servicio social en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes se asienta sobre tres pilares básicos. En primer lugar, se debe tener claro cuáles son las funciones que se pueden desempeñar dentro del institucional y profesional; en segundo lugar, analizar las situaciones en las que se puede intervenir y por último, el proceso de evaluación y todos sus componentes.

Y Para Usted También** Televisión Tabasqueña (TVT), resumiendo, debe retomar el papel que jugó en el terremoto de 1985 y durante las inundaciones que se dieron bajo la gestión del gobierno de Andrés Granier Melo**en el caso del coronavirus en Tabasco y los estragos que ya está causando en todos los ámbitos, TVT debe de contribuir a informar y orientar de mejor manera a la sociedad tabasqueña y no ser, tal a como lo señalamos en nuestra entrega de ayer, el epicentro de un conflicto que principalmente perjudica al gobierno estatal y a la televisora como institución oficial de la presente administración para difundir, orientar e informar**interesa pues que los tabasqueños estemos mejor informados de los avances del coronavirus y de lo que se está haciendo para contenerlo**TVT deberá ser congruente, porque cuando la pandemia pase o se controle, entonces vendrán las evaluaciones por parte del pueblo y, a lo mejor, a la televisora le tocará bailar con una de las más feas**evidentemente que el sensible deceso del Ingeniero Daniel Salinas Falcón, le pega duro al gobierno estatal, porque era un buen hombre, pero la sociedad tabasqueña, ve negligencia y la no preparación de los servicios de salud estatal, para curar y atender a las personas contagiadas***descanse en paz el buen Danny Salinas**siempre gentil y preparado en lo suyo; el agua***hasta mañana Dios mediante.

 

 

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*