La otra opinión

  • Ypiranga

    Síguenos en: YPIRANGA Cap. de Alt. Pablo Mijangos, Piloto de Puerto retirado de Progreso, Yuc. y el Capitán Sebastián Calderón Centeno, piloto de puerro retirado […]

  • Franja Sur

    Síguenos en:   Gobernadores: La última palabra Franja Sur René Alberto López   A la trompa talega porque finalmente no se tejió del todo una […]

  • Chontalpa política

    Síguenos en: CHONTALPA POLÍTICA 420 ROMÁN PÉREZ MORALES VIERNES 29 DE MAYO DE 2020 En un audio difundido en redes sociales, escuchado y compartido por […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted AMLO: Gira Peligrosa Mario Gómez y González Dentro de unos 15 días, los tabasqueños contaremos con la visita del Presidente Andrés […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

La otra opinión

Francisco Javier Vázquez Burgos

La otra crisis

El coronavirus va a enlutar a miles de hogares de mexicanos, los sistemas de salud del mundo, incluyendo México, no estaban preparados para lo que hoy enfrentan y pasarán varios meses antes de que puedan responder a este virus; el comportamiento del Covid 19 en México dependerá de las medidas que tome el gobierno pero también de la conducta de los ciudadanos, que hasta el momento toman a la ligera la enfermedad y no respetan el aislamiento sugerido, luego vendrán los lamentos y las culpas, habría que recoger cada quien su parte.
El tema de la salud es grave, pero de alguna forma, buena, mala o regular, ya se está atendiendo, ahora dependerá lo que sigue del comportamiento y el cuidado de las personas, que no deberían tomar a la ligera al coronavirus; miren lo que se prevé para Estados Unidos y se pueden dar una idea de lo que puede suceder en México.
La nación más poderosa del mundo estima en un cálculo conservador y generoso que pueden morir hasta 240 mil americanos por esta pandemia. Solamente la oficina de desastres de esa nación ha solicitado al pentágono 100 mil bolsas para cadáveres y es que dicen que las morgues se han saturado por lo que se han implementado camiones refrigerados para conservar los cuerpos en tanto se les sepulta.
El problema del coronavirus tendrá otras afectaciones, además de la salud, le pegará muy fuerte a la economía del mundo, y en México eso ya se resiente, el intercambio por un dólar ya rebaso los 24 pesos, se estima que caerá la economía un 4 por ciento, y se teme que se pierdan miles y miles de empleos, que truenen miles de empresas, y ante esta catástrofe el Gobierno no está tomando medidas viables, pareciera que vemos a los priístas en el pasado donde arreglaban los problemas en papel, por decreto, pero no en la realidad. Lo mismo ocurre hoy. Paguen un mes de sueldo a sus empleados dictan desde el poder, pero en la práctica las empresas no pueden cumplir con la orden, las finanzas no lo permiten.
El gobierno Federal no está dando ninguna concesión al sector empresarial, dice que no va a recurrir a las recetas del FMI del pasado, que consistían en endeudar a la nación para resolver problemas, estrategia en donde sólo ganaban los amigos de la corrupción y del poder. Es cierto, totalmente cierto, y de ejemplo están los rescates carreteros y de la banca, en fin, ejemplos del saqueo hay muchos, y si viviera Ruiz Esparza tendría mucho que decir al respecto.
Andrés Manuel pierde de vista que en esas fechorías que cometían los políticos y sus patrocinadores, grandes empresarios, participaba un grupo reducido, pero con la negativa de implementar medidas económicas para este sector, el que paga impuesto, para evitar que se beneficien de nueva cuenta los empresarios que hacían negocio a la sombra del poder, está dejando a su suerte a miles de pequeños empresarios, que corren el riesgo, ante la falta de apoyo, de bajar las cortinas para siempre y no por un mes como se sugiere.
AMLO dice que no dispensará ningún cobro de impuesto a las empresas, porque de ese dinero se pagan los programas de bienestar y de no haber recursos se tendrían que cancelar; no ha pensado tampoco que es del impuesto de donde se obtienen recursos para pagar a la burocracia, y que si no ayuda a las empresas pequeñas, que generan el 80 por ciento del empleo de esta nación, pronto no habrá dinero para pagar a la burocracia. Bueno es apoyar a los más vulnerables, mejor sería si se instrumentan planes que apoyen a todos.
La vaca lechera, que son los empresarios para el gobierno, hay que cuidarla. Este momento de crisis que sirve para rediseñar la política de una nación es la ocasión propicia para que reflexione el presidente y en conjunto con especialistas de su gabinete diseñe un plan económico donde se contemple a todos; al que requiere cobrar un mes sin trabajar, pero también al que tiene que pagar ese mes de salario sin tener ingresos.
Sin duda que muchas empresas grandes y con años de existencia pueden cumplir con las imposiciones de AMLO, pero la mayoría no, de tal suerte que el daño sería mayor si se continúa con la estrategia de AMLO de no apoyar a las empresas con los temas fiscales.
No se trata de cancelar pagos, a lo mejor basta con diferirlos, inclusive hasta con reducirlos en un pequeño porcentaje. No somos especialistas en economía y no sabríamos que proponer a ciencia cierta, pero lo que sí sabemos es que AMLO tiene que dictar políticas económicas donde todos se beneficien, donde los empleos continúen o la nación se hunde junto con su gobierno. Son tiempos de reconciliación, y tienen que entrar en el paquete hasta los malos y corruptos. El domingo que se dé a conocer el plan económico sabremos qué podemos esperar.
Las dos caras de la moneda
Mientras que Cuba comparte generosamente sus médicos y sus medicamentos con todo el mundo en estos momentos de la pandemia, en contraste, Estados Unidos impide que lleguen medicamentos a Cuba.
El bloqueo sigue después de 60 años, y ni la pandemia del coronavirus, ni los llamados de la ONU hacen que Estados Unidos ponga fin al bloqueo criminal que mantiene contra Cuba y contra Venezuela.
Contra Venezuela el asedio es peor, en medio de la pandemia, Estados Unidos, asedia con sus fuerzas militares a esa nación para tratar de derrocar a su gobierno, que más allá de su pobreza democrática y supuestos vínculos con el narco y la guerrilla colombiana, realmente es torpedeada por negarse a ceder su riqueza petrolera a la nación más rica y poderosa del mundo, Estados Unidos.

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*