El postigo

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: La crisis económica y cómo verla Pablo Gómez Proceso Algunos expertos y periodistas insisten en comparar la crisis económica provocada por la pandemia […]

  • Chontalpa política

    Síguenos en: CHONTALPA POLÍTICA ROMÁN PÉREZ MORALES Este sábado nos enteramos que en el Centro de Salud de esta ciudad, situado en el Fraccionamiento Puerto […]

  • Ypiranga

    Síguenos en: YPIRANGA Cap. de Alt. Pablo Mijangos, Piloto de Puerto retirado de Progreso, Yuc. y el Capitán Sebastián Calderón Centeno, piloto de puerro retirado […]

  • Franja Sur

    Síguenos en:   Gobernadores: La última palabra Franja Sur René Alberto López   A la trompa talega porque finalmente no se tejió del todo una […]

  • Chontalpa política

    Síguenos en: CHONTALPA POLÍTICA 420 ROMÁN PÉREZ MORALES VIERNES 29 DE MAYO DE 2020 En un audio difundido en redes sociales, escuchado y compartido por […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

El Postigo
La hidra de la corrupción
Ambrosio Gutiérrez

Hay quienes se atreven a asegurar que la corrupción en México es endémica, propia de nuestras estructurales sociales y gubernamentales; pero también hay los que subrayan que sólo es un fenómeno social que puede erradicarse con educación, con orientación, con honradez, pues no es consustancial al ser humano, y leyes.
El punto es que, desde el gobierno, salvo aquella campaña de “renovación moral de la sociedad” de Miguel De la Madrid, que sólo fue una respuesta política a la enorme corrupción y cinismo que hundió la administración de José López Portillo, no se había dado una respuesta clara, contundente, al fenómeno que más daño ha hecho a nuestro país, hasta ahora con Andrés Manuel López Obrador.
La corrupción en México ha sido una espiral, un torbellino que ha ido absorbiendo y al mismo tiempo destruyendo todo lo que encuentra a su paso, aunque el fenómeno sólo ha beneficiado a grupos, a élites político-empresariales que han luchado (y hasta se han matado) por obtener el poder y sus privilegios. Así se han enriquecido.
Y mientras esos grupos se enriquecen con la corrupción y gozan de privilegios, la mayoría de los mexicanos apenas viven al día y crece la pobreza hasta llegar a la miseria. La desigualdad ha sido tanta en nuestro país que apenas 6 mexicanos concentran más riqueza que el 80 por ciento de nuestra población.
El gobierno federal actual se ha empeñado en limpiar la corrupción del sector gubernamental, pero es como luchar contra una hidra cuya cabeza renace a medida que se van cortando. Las estructuras burocráticas corruptas, y sus tentáculos en la iniciativa privada, que heredó de los gobiernos priistas y panistas hacen el trabajo lento, cansado y por momentos decepcionantes.
El propio Presidente lo dijo así… se limpia arriba, se ha hecho, pero la corrupción sigue quedando en autoridades intermedias, en autoridades estatales, municipales, y hay la percepción de que sigue la corrupción… la corrupción no es sólo la mordida, hay otra mayor que es la de cuello blanco. La corrupción no estaba ni siquiera tipificada como delito grave, por eso se hacían grandes negocios al amparo del poder, con influyentismo.
Es la hidra contra la que se lucha hoy.
Rendijas
–¿Quiénes son los que agredieron hoy a ciudadanos que llegaron a pedir ayuda al DIF municipal de Campeche? ¿Es cierto que son pandilleros bajo las órdenes del alcalde Eliseo Fernández Montúfar? ¿Es cierto lo que confesó uno de los agresores, que el líder de la Leovigildo Gómez, Carlos Ríos, les prometió que les daría despensas o pagaría para ir a la manifestación y no les cumplió?
Hubo algunos golpes y dos o tres cachetadas. No pasó a más. ¿Pero si hubiera pasado? Es decir, en ese tipo de manifestaciones donde se lleva gente como punta de lanza, siempre se juega con fuego. Ojalá lo entiendan antes de que, en una de esas, la sangre llegue al río.
–¿Cómo va el Covid-19?
En México: la Secretaría de Salud informó de 59 mil 567 casos confirmados de los cuales 12 mil 905 son activos, y de 6 mil 510 muertos por Covid-19. También se precisó que los sospechosos acumulados son 33 mil 291 y 108 mil 980 los negativos acumulados. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Baja California son las entidades que tienen el mayor número de casos activos.
En Campeche: con mucha preocupación la Secretaría de Salud informó que nuestra entidad atraviesa por la etapa más crítica, los casos positivos de Covid-19 siguen aumentando y el porcentaje de hospitalización también. El vocero del de Salud, Julián Saldívar Báez, se quejó del aumento de la movilización social y del riesgo de infectarnos e incluso fallecer. Aseguró que el regreso a la normalidad, en nuestro caso, no será el 1 de junio, y pidió la colaboración ciudadana, que haya prudencia para poder contener la pandemia de Covid-19.
En números, llegamos a 443 positivos, 26 nuevos en las últimas 24 horas (9 en Carmen, 9 en Campeche capital, 1 en Champotón, 1 en Hecelchakán, 1 en Candelaria, 1 en Palizada, 1 en Escárcega y 1 en Calkiní). Hay 119 sospechosos en estudio y se reportaron dos defunciones para llegar a 50. Hay también 132 activos de los cuales 9 son críticos (6 en nuestra capital y 3 en Carmen).
Por municipio, Carmen tiene 272, Campeche capital 101, Candelaria 25, Calkiní 13, Champotón 11, Hecelchakán 10, Calakmul 4, Palizada 4, Hopelchén 1, Tenabo 1 y Escárcega finalmente se suma con un caso.
En Tabasco: las autoridades de Salud reportaron 108 casos nuevos en las últimas 24 horas para un total de 2 mil 824 de los cuales 667 son activos y mil 638 ya se recuperaron. Además, reportaron 15 muertos más para 361. Permanecen hospitalizados 377 y 199 sospechosos en estudio. Villahermosa, la capital, tiene ya mil 665 contagios. Y contrario a lo que se había dicho, este fin de semana no habrá cierre de comercios en la capital tabasqueña.
En Yucatán: en las últimas horas se detectaron 80 nuevos casos en la entidad, 46 de ellos en Mérida la capital, para un total de mil 337. También hubo 11 muertos más, personas con antecedentes de enfermedades crónicodegenerativas, con lo que ya son 133. Se precisó que son 5 mil 269 sospechosos, en estudio. De los confirmados, 846 se recuperaron y no presentan síntomas, 227 permanecen estables aislados y monitoreados por personal médico, 131 están hospitalizados y en aislamiento total. Se informó que la ocupación de camas para atención de Covid-19 es del 23 por ciento.
En Quintana Roo: se informó de mil 441 casos positivos de Covid-19 de los cuales 777 ya se recuperaron, 240 permanecen aislados y bajo vigilancia médica, así como 144 hospitalizados. El número de defunciones es de 280; 215 son sospechosos y son estudiados. También se informó de mil 402 casos negativos. Cancún ya tiene mil 67 contagios.

 

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*