El postigo

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted SSalud: 8 de cada 10 trabajadores, contagiados Mario Gómez y González Confirmado y recontra confirmado; prácticamente un hecho imposible de ocultar […]

  • El postigo

    Síguenos en: El Postigo Despliegue propagandístico Ambrosio Gutiérrez Pérez Hemos leído y escuchado sobre el despliegue propagandístico que está haciendo Christian Castro, el hoy secretario […]

  • Franja Sur

    Síguenos en:     Panorama sombrío Franja Sur / René Alberto López Hoy no tengo muchas ganas de escribir. Estoy sentado frente a mi computadora […]

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO RODULFO REYES El embajador y Tabasco El sábado que se conmemoró la independencia de Estados Unidos, se turnaron invitaciones a […]

  • Para Usted

    Síguenos en: Para Usted Setab: Maribel, legalmente tú no existes Mario Gómez y González Paulatinamente las irregularidades administrativas y jurídicas, que existen en el seno […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

El Postigo

Los golpeadores de Morena
Ambrosio Gutiérrez Pérez

Por encima de la pandemia de Covid-19, o como si la salud no fuera una prioridad en la que deben concentrarse ahora todos los esfuerzos, una parte de los militantes de Morena en Campeche golpean un día sí y el otro también a otros militantes, servidores públicos, emanados del mismo instituto político.
Sí, el grupo golpeador es el que encabeza Manuel Zavala, el segundo de Katia Meave en la representación de los programas de bienestar en nuestra entidad, que tiene como punta de lanza a su hermana Gladys. Toneladas de basura e improperios lanza personalmente Gladys, entre otros, contra el senador Aníbal Ostoa, el diputado federal Carlos Martínez, el diputado local, coordinador de la bancada en el Congreso estatal, José Luis Flores Pacheco, y la propia presidenta morenista Patricia León.
El afán del grupo de los Zavala, y de Katia Meave (pues ella solapa a Manuel e incluso lo apoya, dicen que para impulsarlo a la gubernatura), es precisamente avanzar en el posicionamiento político-gubernamental pero tienen por delante a Layda Sansores, presunta precandidata de Morena a la gubernatura, y a su grupo de apoyo que es precisamente el que encabezan Ostoa, Martínez y Flores.
Zavala sabe que, en el terreno de la competencia interna, jamás le ganará a Layda la candidatura a la gubernatura pues no sólo lo creó, lo impulsó y dio posiciones, sino que le lleva años de experiencia y conocimientos en la administración pública y es ella, sin duda, la campechana más cercana a López Obrador.
Katia Meave sabe, porque el presidente López Obrador se los ha dejado claro a todos los representantes de los programas federales de bienestar, que no debe intervenir en política estatal sino dedicarse a cumplir su encomienda, además de que no es campechana y no tiene ninguna posibilidad política real de ocupar cargo de elección popular.
Así que, dominado el panorama político de Morena por Layda Sansores, perfilada para ser la candidata a la gubernatura, el intento de los Zavala y Meave es socavar el grupo de apoyo político de la hoy alcaldesa en Álvaro Obregón, para debilitarla (debilitar a su grupo pues) y así impulsar a Zavala con el apoyo de Bertha Luján, la presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, madre de la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, y de otros miembros del gabinete como Marcelo Ebrard.
Es decir, la perversidad es absoluta y la lucha sin cuartel en medio de la pandemia, pero sin tomar en cuenta que realmente socavan y “exhiben”, incluso con mentiras, a Morena y a la gente de López Obrador.
Rendijas
–El Congreso estatal aprobó modificaciones a las Leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Penal y la Constitución local. Además, fue electo para un nuevo periodo de 7 años en la Secretaría General del Congreso Alberto Ramón González Flores, que inicia un segundo periodo. Hay que analizar con calma las modificaciones aprobadas en sesión maratónica del Congreso, pues incluyen situaciones importantes para la ciudadanía, para las mujeres en particular por su participación política y que lleven una vida libre de violencia. Incluso se aborda el tema de castigar a quienes generen violencia contra el personal médico que atiende la emergencia sanitaria del Covid-19.
–En Tabasco, cerquita de Campeche, fue destituida la alcaldesa morenista de Jalapa, Asunción Silván Méndez, por presuntos actos de corrupción. El propio gobernador Adán Augusto López, pidió este lunes al Congreso la desaparición de poderes y la integración de un Consejo Municipal para gobernar ese municipio de la sierra tabasqueña. La alcaldesa se había enfrentado con sus propios regidores que la acusaron de corrupción. Es decir, el ejemplo empieza por la casa.
–El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, sostuvo este día una reunión virtual con los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Salud, donde planteó la necesidad de aplicar en nuestra entidad un parámetro de evaluación diferente a lo que establece el semáforo epidemiológico, pues por el riesgo que tiene la industria petrolera podríamos ser el último estado en salir de la emergencia sanitaria y con ello aplazar la reactivación económica. El subsecretario Hugo López Gatell, presente en la reunión, reconoció a las autoridades de Campeche por la aplicación de medidas para contener la propagación del virus.
–¿Cómo va el coronavirus?
En México: las muertes por Covid-19 en el país aumentaron en las últimas 24 horas a 8 mil 134, mientras que los casos confirmados acumulados son 74 mil 560 de los cuales 14 mil 718 permanecen activos. Los sospechosos acumulados son 31 mil 878.
Por otro lado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que el semáforo para reanudar actividades debe estar a cargo del gobierno federal y no de los estados, para que haya una coordinación hacia la “nueva normalidad”.
En Campeche: se reportaron 9 casos positivos nuevos de coronavirus para llegar a 549 acumulados de los cuales 131 son activos, y 141 son sospechosos y en estudio. También hay ya 66 defunciones, 9 reportadas en las últimas horas pero son 7 extemporáneas, se han recuperado 352 personas y hubo 26 altas hospitalarias.
Por municipio: Carmen 345 (239 en el municipio y 106 costa fuera), 122 en Campeche capital, 26 en Candelaria, 15 en Calkiní, 14 en Champotón, 13 en Hecelchakán, 4 en Escárcega, 4 en Calakmul, 4 en Palizada, 1 en Tenabo y 1 en Hopelchén.
En Tabasco: el reporte de las últimas 24 horas confirma 124 nuevos casos para un total de 3 mil 360 de los cuales 628 son activos, así como 8 nuevas defunciones que hacen un total de 424. También permanecen 378 personas hospitalizadas y 163 en estudio. Se han recuperado 2 mil 138 tabasqueños. Villahermosa, la capital, acumula mil 905 contagios.
En Yucatán: en las últimas 24 horas se reportaron 41 nuevos casos de coronavirus, 20 de ellos en Mérida la capital, para un total de mil 378. También se registraron 6 fallecimientos, personas mayores con antecedentes de obesidad e hipertensión y tabaquismo, para un total de 139. De los casos positivos 882 se recuperaron y no presentan síntomas, 231 permanecen estables y monitoreados por personal médico, 126 están hospitalizados y en aislamiento total. Hay 5 mil 400 sospechosos en estudio. La ocupación de camas para hospitalización de Covid-19 en Yucatán es del 22 por ciento, mientras que 26 por ciento de las camas en áreas de cuidados intensivos en el sector salud están en uso.
En Quintana Roo: se reportaron mil 683 positivos de Covid-19 y 304 defunciones acumuladas. Permanecen 342 en aislamiento social bajo supervisión médica y 171 hospitalizados. Hay 174 casos en estudio, en espera de resultados, y mil 552 han dado negativo. Cancún ya tiene mil 234 contagios y Playa del Carmen 271.

 

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*