Paseo Dominical

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Salinas Pliego vs. Proceso Ernesto Villanueva El equipo jurídico de Proceso no busca –y esto es importante dejarlo en claro– trato especial o […]

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO RODULFO REYES La estrategia opositora: desvincular a AMLO de Morena Cuando faltan 25 días para las elecciones más grandes de […]

  • Chontalpa politica

    Síguenos en: CHONTALPA POLITICA ROMÁN PÉREZ MORALES Los jóvenes son los aires nuevos de la transformación, del camino que nos llevará tan lejos como queramos […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: “Democracia en peligro” Pablo Gómez No es la incipiente democracia formalista mexicana la que está en peligro. Lo que se decide en las […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Morena, harto ruido y muchas tragedias Mauro González-Luna La agenda política debiera girar al son de la realidad para enfrentarla a tiempo y […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Paseo Dominical

René Alberto López

Carnaval y comparsas

La elección del que habrá de ser el nuevo alcalde en la capital de Tabasco (Centro) se perfila para ser un verdadero carnaval con el desfile de todos los colores y sabores pues nueve candidatos estarán a partir de mañana lunes en las calles colonias y comunidades pidiendo el voto ciudadano. Esto es, hay de chile y de manteca. De este modo, el voto será un confeti de distinto colores aunque en el radar de los tabasqueños informados saben bien a bien que esa competencia será sólo entre dos candidatos. No hay más. Incluso varios de los postulados tienen claro que fueron puestos únicamente para ayudar a una candidatura y perjudicar a otra, ya que no tienen ninguna posibilidad de ganar, pero si de arrebatar algunos votos. Eso sí, ellos habrán ya obtenido una jugosa recompensa económica por prestarse a hacer el juego de vil paleros.

Arranca Granier

Hasta el momento la única información respecto a la apertura de campaña de los candidatos a la comuna de Centro, recibida en el correo de Papiro, ha sido el inicio de proselitismo del candidato del PRI, Andrés Granier Melo, pues suponemos que para ello es la invitación a una rueda de prensa que se realizará el lunes (mañana) a las 13 horas en el salón Emiliano Zapata de la sede estatal del tricolor en la avenida 16 de septiembre de Villahermosa.

David, por fin será diputado

Dicen los que saben de procesos electorales que el nativo de la Perla de Chontalpa David Méndez Cruz podría ser diputado en la próxima Legislatura del Congreso tabasqueño, si es que alguien impugna la designación del balacanense Erubiel Alonso Que (hoy la hace de delegado del PRI en la tierra de Juan de la Cabada), debido a que está inscrito como candidato plurinominal en la segunda circunscripción, cuando no tiene residencia en esa zona. De este modo, quien figura como suplente, esto es, David Méndez Cruz, subiría como titular en ese espacio.

AMLO y su “amigo” Carlos Slim

Antes, cuando era parte de la prole en la oposición, el tabasqueño López Obrador llevaba a su mesa a compartir el pan y el tequila (lo vide con mis propios ojos, diría el choco tabasqueño) a Darvin González Ballina, Auldárico Hernández, Dorilián Díaz, a su amigo Chuy Falcón, entre otros, es decir, los que forjaron la lucha opositora en Tabasco y abrieron camino al andar, pero ahora se codea con la crema y nata de los empresarios nacionales. Ayer el presidente presumió en su cuenta de Twitter que comió en su quinta llamada “La Chingada” con el prominente hombre de negocios Carlos Slim, por cierto, hechura de Carlos Salinas de Gortari. Mientras que Darvin, Auldárico, Dorilián y Chuy, siguen picando piedra acá abajo, en la tierra, donde moran los mortales.

Pá qué engañan

Siguen llegando a la redacción de esta columna lo que se dice en los centros de reunión y se difunde ampliamente en las redes sociales: que los candidatos de Morena “van a arrasar” en las elecciones de junio. Pero nadie, absolutamente nadie, reconoce la popularidad o carisma de alguno de los abanderados del partido en el gobierno. Eso sí, el argumento general se pinta en la siguiente frase: “el gobierno de Tabasco le va a meter todo el dinero” posible para no perder el “Centro, ni Macuspana ni Paraíso”, qué desfachatez. En qué quedamos pelona, diría la canción, y pues no dicen que ahora sí las elecciones serán limpias, que los gobiernos no van a meter mano y que por fin este país entraría al terreno celestial de las elecciones sin fraudes. Como diría uno de nuestros personajes de Tabasco, “Pá qué engañan”.

No pasará

Esa jalada de los sumisos senadores de Morena, de querer prologar durante dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldivar, simplemente no pasará, porque viola la Constitución. Claro que el senador del presidente, Ricardo Monreal, lo sabe, no es ningún iletrado, pero debe ser otro de los buscapiés y cortina de humo que trae como estrategia este régimen. Pero hay bolas a las que se les ve, hasta las costuras.

Escaramuzas en todas partes

Ese anuncio de los “votos de castigos” es una pachanga en vísperas de la llamada elección más grande de la historia, pues militantes de Morena, inconformes con las postulaciones “les pasó por encima el gobierno” de Adán Augusto, dicen, aseguran que habrá voto de castigo contra los candidatos del vinotinto. Esa práctica también la impulsarán en el PRI, los que están molestos con su dirigente Dagoberto Lara Sedas, incluso no pocos activistas del tricolor ya se pusieron a la orden de otros colores. El PRD no se quedó atrás, ahí truenan en contra del senador Juan Manuel Fócil Pérez, llamado por sus detractores “el cacique amarillo”.

Silenciosa campaña federal

Discúlpenme la pregunta, pero quiero que me informen si andan en campaña los candidatos a diputados federal, porque la verdad, la verdad, no se ven ni se oyen. El protocolo de la pandemia demanda cuidar la distancia, usar gel antibacterial y cubrebocas. Pero si pueden hablar y divulgar sus propuestas. Y es que a dos semanas de haber iniciado, las campañas federales no se ven.

Vacunación, bien

Si algo está haciendo bien el gobierno de Tabasco es la forma correcta en que instrumentaron la campaña de vacunación en el estado. Todos salen feliz y contento, luego de acudir a los módulos, pues agradecen a las secretarías de Salud, de Bienestar y a los elementos del Ejército Mexicano, el orden y la atención al público.

El “moreno” en el arroz

Pero en Cunduacán apareció el “moreno” en el arroz (no vamos a usar la palabra original de la frase, pues me pueden acusar de racista en estos tiempos). Algo falló o no le han informado bien a los pobladores, ya que no poca gante de ese municipio –el primero en vacunarse– están clamando por la segunda dosis, pues han pasado dos meses desde que le aplicaron la primera y, no saben nada de la dosis que les falta.

Y, hasta el próximo Paseo Dominical

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*