Chontalpa politica

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: ¿El indispensable? Agustín Basave El final de la Presidencia de AMLO traerá consigo varios desafíos: creo que si su candidata ganara la elección […]

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO RODULFO REYES Cuando la pandemia nos alcance Con el encabezado ‘La muerte toca la puerta’, ayer se publicó en este […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Espionaje sin inteligencia Las baterías del gobierno hoy apuntan a los “enemigos útiles” para la demagogia anticorrupción, pero no contra quienes blandieron la […]

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO RODULFO REYES La muerte toca la puerta Este martes Tabasco registró la cifra más alta de contagios de Covid-19 en […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Arsenal AMLO, Milanés, Cuba y el virus de Noroña Francisco Garfias No se puede justificar la represión de un pueblo que sale a […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

CHONTALPA POLÍTICA

ROMÁN PÉREZ MORALES

El desplome de una trabe de la línea 12 del Metro, ocurrida el lunes 3 de mayo del presente año, en la que murieron 26 personas y dejó decenas de heridos, continúa dando de qué hablar y afectando la carrera política de personajes tan importantes y poderosas como Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad de México y del empresario Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo.

Es tal el escándalo, que la jefa de gobierno cuestionó los intereses detrás de la publicación de un reportaje en The New York Times (uno de los diarios más influyentes del mundo), en el que asegura que una mala ejecución en la soldadura del viaducto elevado y la premura de Marcelo Ebrard por inaugurar la Línea 12 derivaron en el desplome de un tramo ocasionando una tragedia mayúscula.

Especialistas consultados por el diario encontraron graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso. Recordemos que Ebrard era jefe de gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la nueva línea del metro, conocida como “Línea dorada”, y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, llevó a cabo el tramo de la línea que colapsó.

El rotativo concluye que: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el llamado “incidente”.

Nada bueno traerá a Claudia Sheinbaum la pretendida aclaración al influyente periódico, pues como bien expresó el maestro Julio Sherer García: “Políticos y periodistas se buscan unos a otros, se rechazan, vuelven a encontrarse para tornar a discrepar. Son especies que se repelen y se necesitan para vivir. Los políticos trabajan para lo factible entre pugnas subterráneas; los periodistas trabajan para lo deseable hundidos en la realidad. Entre ellos el matrimonio es imposible, pero inevitable el amasiato”.

 Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard respondió al reportaje, y acusó que las respuestas brindadas al diario estadunidense el 3 de junio “fueron ignoradas por completo”, dio a conocer un documento de 15 páginas en el que respondió a 13 cuestionamientos del medio estadunidense relacionadas a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Rechazó que hubiera apresurado la inauguración de la Línea Dorada por ambiciones políticas, al asegurar que no tiene “mínimo sustento”, ya que esta se dio casi cuatro meses después del proceso electoral de 2012.

“La acusación no tiene el mínimo sustento. La inauguración de la obra tuvo ocasión el 30 de octubre de 2012, casi cuatro meses después de la elección presidencial de Enrique Peña Nieto. Desde noviembre de 2011, decliné cualquier aspiración a una candidatura y expresé mi apoyo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

El que ha estado muy callado es Miguel Ángel Mancera; se puso desde un principio a disposición de las autoridades y señaló que toda la investigación debe basarse en los documentos oficiales que existen.

Dichosos quienes ya son diputados locales, 21 de mayoría relativa de Morena, el PRD logró colar a Héctor Peralta Grappín, Alondra Monserrat Rodríguez, José Pablo Flores, Beatriz Vasconcelos Pérez, Juan Álvarez Carrillo y Shirley Herrera Dagdug. El PRI de Dagoberto tendrá en su bancada a Fabián Granier Calles, Katia Ornelas, Soraya Pérez Munguía y Maritza Jiménez; el Partido Verde tendrá en el aparador a Miguel Ángel Vélez Mier y Concha, Aracely Aranguren Rosique y Miguel Ángel Moheno Piñera y Movimiento Ciudadano etiquetó solamente una curul.

Una cosa es cierta, todos cobrarán puntualmente y usted que daba carreras, gritaba, pataleaba y se asoleaba, ¿qué logró?, nada, y menos si pertenece a la dichosa clase media, integrada por traidores, aspiracionistas, clasistas, enemigos de la democracia, ingratos y buenos para nada.

Nuestro más sentido pésame a la licenciada Layda Sansores San Román, por el sensible fallecimiento de su hermano Carlos Ulises Sansores San Román. Pronta resignación a su esposa e hijos.  Descanse en paz.

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*