Lo que dicen los columnistas

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: La inmaculada percepción Una mañanera más Vianey Esquinca El próximo 1º de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un informe más, […]

  • Chontalpa política

    Síguenos en: CHONTALPA POLÍTICA ROMÁN PÉREZ MORALES Fin de semana muy movido, lleno grandes noticias en la política del país. En nuestro estado se terminaron […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Los zapatos de Andrés y un “as” llamado Adán Augusto Jesusa Cervantes Ahora, con el movimiento político, el presidente equilibró el juego de […]

  • Lo que dicen los columnistas

    Síguenos en: Arsenal El round que perdió el Presidente Francisco Garfias El video de Ricardo Anaya salió tempranito. Antes de la mañanera. Era su respuesta […]

  • De primera mano

    Síguenos en: DE PRIMERA MANO RODULFO REYES AGUILAR La noticia mejor guardada Esta columna se redacta antes de las 15 horas, por lo que ayer […]

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Arsenal

AMLO, Milanés, Cuba y el virus de Noroña

Francisco Garfias

No se puede justificar la represión de un pueblo que sale a la calle a pedir libertad, comida, medicamentos, con el argumento de que son “gusanos” —así los calificó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel— que le hacen el juego al “imperialismo yanqui”.

Los que salieron a protestar son seres humanos que reclaman medicamentos, que padecen hambre, carencias y no conocen la libertad.

Suena hasta ofensivo pedir, como lo hizo AMLO, que se declare “patrimonio de la humanidad” a una isla que vive en un estado policiaco hace más de seis décadas.

El Presidente justificó su solicitud con el siguiente argumento: “Por su lucha en defensa de la soberanía de su país, esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Al elogiar la “defensa de la soberanía”, AMLO no se refería, obviamente, a los cubanos que desafiaron la dictadura y tomaron las calles en distintas poblaciones de Cuba al grito de “¡libertad, libertad!”.

Un país con un gobierno que encarcela opositores, suprime la libertad de expresión (¿no quedamos en que “prohibido prohibir”?) y castiga la rebeldía no puede ser “patrimonio de la humanidad”.

* Es muy difícil que un hombre encerrado en su mundo —sólo ha viajado una vez a Estados Unidos en los tres años que lleva en Palacio Nacional— entienda el origen de las protestas en Cuba. No todo es producto del injustificable embargo. Algo tiene que ver el fracaso de la Revolución.

Mucho le ayudaría leer la carta que escribió el cantautor Pablo Milanés, otrora apoyador del régimen de Fidel, sobre lo que hoy ocurre en su país. Cito, textual, al integrante de la nueva trova cubana:

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que, al final, lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

* La 4T no ha barrido la corrupción de arriba para abajo ni de abajo para arriba. Es lo que se desprende del discurso, ayer en Veracruz, del titular de Marina, Rafael Ojeda Durán. ¿Qué sabrá?

“México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción”, dijo el almirante.

Triste realidad para un régimen que entre sus ejes está la erradicación de la corrupción.

De transparencia ni hablamos. Opacidad absoluta. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción arroja los siguientes datos:

-En el primer semestre de 2021, el 80.6% del total de contratos del gobierno se realizaron por adjudicación directa.

-En un día promedio de 2021, el gobierno entrega 45 contratos por licitación pública y 308 por adjudicación directa.

-91.5% de los contratos relacionados con medicamentos y productos farmacéuticos han sido entregados por adjudicación directa en 2021. Entre los contratos relacionados con la covid-19 en 2020 y 2021, el 96% se realizó por adjudicación directa.

* De última hora se canceló la reunión de la Primera Comisión de la Permanente. En la agenda figuraba la separación del dictamen sobre los desafueros pendientes.

El del pederasta exmorenista, Saúl Huerta; el diputado del PT Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, y el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Pero sus angelitos de la guarda en Morena y el PT los volvieron a salvar de perder la inmunidad. El tema va a la sesión de la Permanente sin separar los casos. Eso complica el desafuero.

El fiscal tiene un amparo. Los del partido oficial alegan que a Carmona no se le puede desaforar. No se atreven a admitir que detrás de todo el embrollo está la protección de Toledo.

“Todo está hecho para que el desafuero no pase…”, nos dijo una fuente de la mesa directiva de la Comisión Permanente.

* La covid le cobró al diputado del PT Gerardo Fernández Noroña su temeridad de no usar cubrebocas ni respetar la sana distancia. Ayer dio positivo.

El contagio trajo aparejado el rescate de declaraciones de Fernández Noroña, donde francamente promueve el mal ejemplo. Va la muestra:

“A mí todos los días me regalan su pinche gelsito. No lo quiero, no lo necesito. No me va a dar esa chingadera, no me va a matar. Y si me muero, pues ya estaba, así va a ser”.

A Gerardo le deseamos una pronta recuperación.

Astillero

El almirante descalifica a civiles: faltan servidores públicos honestos // Un capitán de fragata en Guaymas // Más evidencias contra García Luna

Julio Hernández López

El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, hizo ayer una de las más devastadoras críticas al ejercicio de civiles en el servicio público. En su natal Veracruz, y en presencia del Presidente de la República, Ojeda Durán se adentró en las aguas del comentario de índole política con pocas palabras que, sin embargo, tienen un especial significado porque dan cuenta de la fuerte valoración negativa que en la cúpula de las fuerzas armadas se tiene respecto a la generalidad de los civiles que ejercen actos de gobierno en distintos niveles; una visión preocupante a la luz del vertiginoso empoderamiento militar, que sería muy difícil revertir más adelante, si es que esos civiles pretendieran reasumir funciones ahora cedidas a la preponderancia castrense.

El almirante secretario dio sus puntos de vista en el curso de una conferencia de prensa en que un reportero le pidió enviar un mensaje a las personas que quisieran formar parte de la Marina Armada de México y comentar por qué había decidido entrar a esta institución.

Ojeda Durán encomió la labor formativa de jóvenes en el Heroico Colegio Naval y en el Heroico Colegio Militar: creamos hombres, mujeres y hombres con valores, con principios, personal que tiene una ética profesional, que sabe que debe tomar un rumbo, un camino por las conductas que les van a producir a ellos una vida profesional plena, no meterse en problemas. Explicó: Tenemos, sí, jóvenes que salen y que toman otro rumbo, pero son castigados. La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos (…) Y déjenme decirles, porque es algo muy cierto: México carece de servidores públicos honestos. Por eso tenemos este problema de una alta corrupción.

Antes de cerrar su comentario, el titular de la Secretaría de la Marina soltó algo que podría entenderse como consejo: Y eso es lo que quisiéramos, que muchos jóvenes y muchos profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que, si ya se les ha dicho que hagamos a un lado la corrupción, pues lo hagamos; a fin de cuentas, los que nos vamos a favorecer somos nosotros los mexicanos.

Todo esto se produjo en el contexto de preguntas de reporteros respecto al anuncio de una inyección de 50 mil millones de pesos a la Guardia Nacional para su expansión y consolidación. Recuérdese que dicha Guardia fue propuesta y promovida por la actual administración federal como parte de un proceso que desembocaría en una integración civil de sus filas. Ahora, el mismo gobierno obradorista ha anunciado que propondrá al Congreso que dicho cuerpo militar pase abiertamente a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por cierto, y a propósito de marinos, ayer se realizó en Hermosillo, Sonora, una marcha de periodistas indignados por el asesinato en Guaymas de su compañero Ricardo López, quien fue amenazado de muerte por el comisario municipal de Seguridad Pública, capitán de fragata Andrés Humberto Cano Ahuir, a quien el propio periodista había señalado en un video de marzo pasado como responsable de cualquier atentado en su contra.

El historial del capitán Cano Ahuir en Guaymas no ha estado ni remotamente en consonancia con lo señalado por el secretario almirante Ojeda Durán. Lo mismo ha sucedido en otros municipios y estados del país donde miembros de la Marina, en activo o con licencia, han ocupado cargos policiacos.

El expediente en Estados Unidos contra Genaro García Luna, quien fue secretario de seguridad pública con Felipe Calderón Hinojosa, tiene ya más de un millón de páginas. Ayer se informó que se le agregarán evidencias y documentos entregados por el gobierno de Colombia. Tal cuantía de acusaciones no logra activar la memoria del citado Calderón, quien se aferra a la versión de que él no supo nada de las andanzas criminales de su mano derecha en asuntos policiacos.

México SA

Signos de recuperación laboral // Tasa de desocupación a la baja // ONU: bloqueo e incongruencia

Carlos Fernández-Vega

Sin que sea la panacea, porque antes de la pandemia la precarización del mercado laboral era más que notoria, el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha recuperado hasta alcanzar niveles similares a los observados en marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país y comenzó el desplome económico.

De acuerdo con la información más reciente del IMSS, aún existe una diferencia negativa cercana a 300 mil plazas formales entre el registro de marzo de 2020 y el de junio de 2021, pero si se toma esta última fecha y se compara con la de un año atrás entonces el número resulta positivo por más de 675 mil puestos de trabajo.

Poco a poco el mercado laboral se recupera –sin que ello implique una mejoría en la calidad de las plazas laborales– y de ello da cuenta el Inegi, organismo que ayer divulgó que en junio de 2021 la tasa oficial de desocupación abierta fue de 4 por ciento de la población económicamente activa, una proporción 1.5 puntos porcentuales menor a la registrada un año atrás.

La explicación técnica aportada por el Inegi dice así: en junio de 2021, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (Enoen) indican que 57.4 millones de personas de 15 de edad y más formaron parte de la población económicamente activa (PEA), lo que representa una tasa de participación de 58.5 por ciento.

Dicha población es superior 6.5 millones respecto a la de junio de 2020 cuando los ciudadanos en su mayoría permanecían confinados en sus hogares por la emergencia sanitaria del Covid-19. Por su parte, el complemento, la población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones a la de junio del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 5 millones.

De la PEA, 55.1 millones de personas (96 por ciento) estuvieron ocupadas en el sexto mes de 2021, cifra que aumentó 7 millones de personas en su comparación anual. A su interior el número de personas subocupadas (aquellas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) sumó 6.8 millones (equivalente a 12.4 por ciento de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

En el sexto mes del presente año la población desocupada sumó 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4 por ciento respecto de la población económicamente activa. En comparación con junio de 2020 el número de desocupados disminuyó 484 mil personas y la tasa de desocupación descendió 1.5 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la tasa de desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4 por ciento; por su parte, la tasa de subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento.

Por lo que toca a la PNEA (labores del hogar, estudio, jubilada, pensionada o con impedimentos personales) se ubicó en 40.7 millones de personas, 4.1 millones menos que un año atrás. De esta categoría, 8.1 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto.

Además, en junio de 2021 la informalidad laboral afectó a 30.5 millones de personas, al registrase una tasa de 55.4 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 2.3 puntos porcentuales a la observada en igual mes del año pasado.

Las rebanadas del pastel

Como cada año, desde hace 29, en junio pasado la Asamblea General de la ONU condenó el ilegal bloqueo estadunidense a Cuba (184 a favor, dos en contra y tres abstenciones), pero, como sucede desde 1992, el grueso de las naciones no ha sido congruente. Sólo dos de ellas, México y Rusia, han enviado ayuda humanitaria a la mayor de las Antillas. Como lo expresó el presidente López Obrador, es necesario ser solidarios; no basta con votar cada año; hago un llamado a todos los países del mundo a que esa manifestación que se expresa en la ONU se convierta en hechos y se ayude al pueblo cubano; en vez de bloquear, todos deberíamos de ayudar. No es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo. Además, casi todos los países del mundo están en contra del bloqueo a Cuba, la inmensa mayoría. Es el momento de tomar una decisión al respecto.

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*