De primera mano

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Cuarto informe: gobernador en plenitud

Por: Rodulfo Reyes

15/11/2016

Por lo general al finalizar su cuarto año de gobierno, el mandatario ya va de bajada, pues comienza a emerger la figura de su sucesor. Por eso llama la atención que Arturo Núñez Jiménez haya mostrado fibra este domingo que informó sobre el cierre de las dos terceras partes de su mandato.

            Al evento asistieron sus homólogos del PRD y de la región, lo mismo que personalidades de la política mexicana como Porfirio Muñoz Ledo y Diego Fernández de Cevallos, El Jefe. Por si fuera poco, fue escoltado por la dirigencia nacional de su partido.

En su cuarto informe de gobierno, el 1 de septiembre pasado, a Enrique Peña Nieto le fue mal. En franco declive su administración, el presidente evidenció que sus mejores tiempos han pasado: sus adversarios le opacaron su rendición de cuentas.

            En cambio, hace dos días, Núñez dio muestras de que goza del beneplácito de los principales actores políticos del estado: le aplaudieron todos los exgobernadores priístas vivos; Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado no llegaron.

            De un partido adversario al del mandatario, a Manuel Gurría Ordóñez, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, Enrique Priego Oropeza y Enrique González Pedrero se les vio muy a gusto.

            La asistencia de Gurría y Enrique Priego es muy significativa: se trata de dos activos del PRI con mucha presencia en el tricolor, al punto de que no hay aspirante a algo que se precie de serio que no le haya pedido cita al primero, mientras que al segundo cada que hay conflicto interno lo candidatean a manera de apagafuego.

            González Pedrero posee uno de los más sólidos prestigios del mundo de la cultura y la política de México.

            La estatura política de González Pedrero, Gurría y EGP puede verse en el hecho de que desde que concluyeron sus mandatos no han vuelto a hacer política partidista.

            Si los tres no estuvieran de acuerdo con la administración de Arturo Núñez con toda seguridad no habrían asistido al informe. Punto.

            Por ejemplo, este reportero está en condiciones de informar que desde hace años Gurría no le contesta el teléfono a Madrazo, a quien apadrinó para que fuera gobernador en 1994.

            La asistencia de Muñoz Ledo y Fernández de Cevallos, además, le da el estatus de vigente en la política mexicana al mandatario tabasqueño, a quien se ha mencionado para ser el dirigente nacional del partido en el trance de la elección presidencial de 2018.

            Las prendas que mostró Núñez el domingo no parecen ser las de un mandatario que está terminando su cuarto año de gobierno y entra al túnel de su propia sucesión: cuando se escoge al candidato en el quinto año, el Ejecutivo en funciones pierde atribuciones.

            La presencia de la actual lideresa Alejandra Barrales, así como la del expresidente Leonel Godoy, cabeza de la principal corriente de opinión del sol azteca, es un indicio de que el partido y el primer perredista del Edén se encuentran avenidos en los momentos previos a la elección del cuadro que pueda sustituir dentro de dos años al ex subsecretario de Gobernación.

            Quién sabe si para Tabasco es bueno o malo que su gobernador sea un político con presencia nacional más allá de lo usual, pero Núñez sigue siendo profeta en la capital del país, donde aún se siguen tomando las principales decisiones que afectan a la nación.

PARA SU INFORMACIÓN…

EN MORENA SE estaría gestando una maniobra para quitarle el control del partido a su presidente estatal, Adán López Hernández. Los “sublevados” serían expriístas recién salidos de las filas del PRI. Se desconoce si se trata de un tema alentado desde el gobierno contra Andrés Manuel López Obrador o si la intentona es parte de la lucha interna por la candidatura a la quinta Grijalva.

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*