La casa del jabonero en breve

Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Por: Nicolás Canto González



 

Primer informe



 

Primer informe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a poco menos de un año en el poder desde que tomo posesión. El ritual político de los gobernadores priístas, a través del tiempo y hasta ahora todos de la misma filiación partidista en nuestro Estado, se mantiene idéntico a sus inicios, diseñado más para lucimiento personal que como acto republicano de informar al conglomerado social.


Los informes que se niegan a morir en su estructura, tan parecidos entre sí de norte a sur. En Campeche la liturgia que se cumple en su primer año en un entorno nacional especialmente complicado tras el desgaste de casi cuatro años del gobierno federal en medio de severos cuestionamientos internos y externos, fundamentalmente en lo económico, que ha repercutido con gravedad y hecho las cosas más difíciles al arranque del actual sexenio, particularmente tras la problemática de PEMEX con el fenómeno del desempleo que le pega con rudeza desmedida a los llamados estados petroleros como el nuestro.


Si se apela al sentido común, acicateado por la grave situación económica que los mexicanos en lo general y los campechanos en lo particular enfrentamos, este primer informe deberá ser austeramente republicano, como lo reclamaría si estuviera en estado de hacer escuchar su voz el Benemérito Juárez con su lema de la honrada medianía que pareciera inaplicable en estos tiempos vistos los escándalos indecentes, inmorales, impúdicos, de gobernadores como los de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, quienes robusto favor harían al gobernador Moreno Cárdenas si le obsequian su ausencia en el evento.


Un informe que deberá ser austero como primer paso a la congruencia ante el entorno económico en que se vive y que ahora, sin necesidad de que se nos tenga que decir como en el pasado, nos lleva en acto reflejo procurado por los años y las amargas experiencias, a apretarnos el cinturón a aquellos que aún poseemos uno.


Un informe realista también, en el que se hable de los logros alcanzados en escenarios, se insiste, particularmente difíciles, pero también de los tropiezos, de lo que teniendo la voluntad política y el deseo de hacerlo, no se ha podido hacer en el arranque de este gobierno.


La presencia de la clase política nacional y local en este primer informe, con la asistencia de personajes en el candelero de la política de hoy, habrá de dar material que hará gotear miel de la boca de nuestros comentaristas del patio a través de la transmisión por televisión en vivo del evento, y no dejará de ser una convocatoria al morbo en cuanto a la asistencia o inasistencia de fulanito o menganito, un secretario de estado presidenciable o algún ex gobernador de Campeche, acaso con especial atención a la presencia o ausencia del antecesor de Moreno Cárdenas. Dejaríamos de ser campechanos y políticos.


Primer informe del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, una sexta parte del camino caminado, o menos si prestamos oídos a los comentarios de que en un momento dado pudiera ser llamado a ejercer tareas en las grandes ligas. Todo puede ocurrir en el reino de la política.


Un primer informe que la congruencia, el sentido común y la elemental prudencia, sugieren austero y realista.


Que así sea.


Síguenos en: Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*